Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
La línea partiría de la subestación de Güeñes para morir en Itxaso, tras 72 kilómetros de trazado. :: F. GÓMEZ
Rechazo ecologista al proyecto de alta tensión que cruzará Vizcaya en 2015
alegaciones contra el tendido

Rechazo ecologista al proyecto de alta tensión que cruzará Vizcaya en 2015

Consideran que el tendido «no responde a las necesidades sociales» y critican que «alimentará al tren de alta velocidad»

JOSU GARCÍA josugarcia@diario-elcorreo.com

Martes, 8 de marzo 2011, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupos ecologistas de Vizcaya han acogido con preocupación el proyecto que prevé levantar una línea de alta tensión entre Güeñes y la localidad guipuzcoana de Itxaso. Varios colectivos han comenzado a trabajar para tratar de frenar el plan, que fue ayer adelantado por EL CORREO. Berdeak-Verdes ha sido el primer colectivo en reaccionar oficialmente y ha anunciado que presentará alegaciones contra el tendido, que podría recorrer Vizcaya de Oeste a Este, a lo largo de 47 kilómetros, dentro de cuatro años. El partido político afirma que se trata de «una infraestructura insostenible en plena crisis energética». Por ello, insta a las instituciones a abortar la iniciativa e invertir los 37 millones de euros que costaría en acciones que sirvan para promover «la eficiencia energética» y el desarrollo de energías renovables.

La línea atravesaría 17 municipios en el territorio y 7 localidades más en la provincia vecina y Álava. Sus promotores, Red Eléctrica de España (REE), justifican el plan por la necesidad de equilibrar la demanda y la producción de fluido eléctrico. La mayor parte de la energía de Euskadi se produce en Santurtzi, Zierbena y Amorebieta, mientras que un volumen importante del consumo se concentra en Vitoria y en el Goierri guipuzcoano. «Es imprescindible canalizarla y redistribuirla», sostienen desde REE. Además, el tendido facilitará la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV), por lo que estiman que el plan es «vital».

«Favorecer a constructoras»

Berdeak-Verdes tiene una visión diametralmente opuesta a la de la compañía dirigida por el ex ministro Luis Atienza. «Se trata de otra megainfraestructura, que se entiende dentro de una lógica de grandes infraestructuras que benefician primero a constructoras, sin preocuparse de las necesidades reales de la población ni de nuestro entorno», manifestó Florent Marcellesi, candidato de la formación ecologista a la Alcaldía de Bilbao. «Además, servirá para alimentar el TAV, demostrando la alta necesidad de recursos que tiene este ferrocarril».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios