Borrar
El cuadro se exhibe por primera vez al público en la Tate Modern./Efe
Ya se puede ver el cuadro más caro del mundo
de Pablo Picasso

Ya se puede ver el cuadro más caro del mundo

La Tate Modern exhibe 'Desnudo, hojas verdes y busto', por la que se pagó en una subasta 82 millones de euros

AGENCIAS

Martes, 8 de marzo 2011, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuadro más caro que se ha vendido en una subasta, 'Desnudo, hojas verdes y busto' de Pablo Picasso, se exhibe por primera vez al público en el museo Tate Modern de Londres. Esta obra, fechada en 1932, se vendió por 106,5 millones dólares -81,9 millones de euros- en la subasta que organizó Christie's en Nueva York en mayo del año pasado. Prestada por un coleccionista privado. El cuadro será exhibido en una nueva sala dedicada a Picasso en la sección 'Poesía y sueño'.

El pintor se inspiró en su musa Marie Therese Walter para crear 'Desnudo, hojas verdes y busto', obra realizada por el artista en Boisgeloup ( Normandía) en los primeros meses de 1932, según señaló Nicholas Serota, director de la Tate. «Está considerada uno de sus más grandes logros del período de entreguerras», subrayó.

Obsesión

Picasso conoció a Marie Thérèse Walter en 1927, pero mantuvieron su relación en secreto, ya que el pintor estaba casado con la bailarina Olga Koklova. Entre 1931 y 1932, el artista malagueño comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que jugaba con la manipulación del cuerpo desnudo de su amante con una alta carga erótica.

Aunque Picasso ocultó su relación con ella, en esta obra se refleja la obsesión entre ambos que cultivaban Picasso y Marie Thérèse Walter. Antes de ser vendida en mayo, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en Los Ángeles, durante casi seis décadas.

El matrimonio Brody adquirió el cuadro en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que se lo había comprado al propio artista en 1936. Durante ese periodo sólo se expuso en público una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños de Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios