El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Conecta la 'webcam', desnúdate y métete en la cama»

alarma en la enseñanza vizcaína

«Conecta la 'webcam', desnúdate y métete en la cama»

'Hackers' se cuelan en el tuenti y el messenger de alumnas de Primaria del País Vasco para tratar de conseguir imágenes obscenas

04.03.11 - 02:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grupo de alumnas de Primaria y Secundaria, de 11 a 14 años, de un centro de enseñanza vizcaíno dio la señal de alarma el pasado fin de semana. Las niñas hablaban por el tuenti y el messenger con sus amigas cuando comenzaron a recibir propuestas obscenas que aparentemente procedían de su círculo de conocidas. '¿De qué color llevas la ropa interior?', 'Conecta la 'webcam', desnúdate y métete en la cama', fueron algunas de las invitaciones que aparecieron a sus pantallas. Las chavalas se dieron cuenta de que algún desconocido había irrumpido en su grupo de 'chateo' y avisaron asustadas a sus padres.
Según los primeros indicios recogidos, los piratas informáticos se colaron en el tuenti de una de las niñas tras hacerse con la contraseña de un amigo suyo que reside en Barcelona. En pocas horas, los 'hackers' se habían apropiado de las claves de acceso de las compañeras de esa menor, y pudieron acceder a las charlas que mantenían a través de la red.
Los individuos suplantaron la identidad de algunas menores. Las niñas creían estar hablando con una compañera de clase cuando, en realidad, mantenían una conversación con un extraño que había pirateado la cuenta de correo de una amiga. «Tú creías que estabas hablando con tu amiga y, de repente, te decía: 'me puedes firmar en este blog, que estoy recopilando los contactos en una página'. Y te mandaba un link. Al pinchar, aparecía una página en la que debías poner tus datos. No desconfiabas porque creías que era una compañera la que estaba al otro lado. Pero si le decías que no, que en ese momento no podías, se enfadaba y te decía que te iba a borrar del tuenti. Ahí empezabas a sospechar que ocurría algo raro», explicaba una de las menores que no cayó en la trampa.
Los padres de las afectadas avisaron el lunes a la dirección del colegio. Desde el centro enviaron una circular urgente a las familias de las alumnas que van desde quinto de Primaria a segundo de la ESO, el grupo en el que se detectó la peligrosa intrusión, para informarles de la situación y pedirles que extremaran la vigilancia en las redes sociales de sus hijos ya que no se sabe con exactitud el número de contraseñas pirateadas. Una buena parte de los padres han decidido cerrar las cuentas de tuenti y messenger.
Tras la pista
Las familias de las pequeñas pusieron también los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. «Nos indicaron que están ya tras la pista de los piratas informáticos que, al parecer, viven en Barcelona», relató una de las madres. Según explicó, la Policía autonómica había recibido ya denuncias similares de grupos de menores de otros colegios vascos en los que se han colado estos acosadores con intención de lograr imágenes pornográficas.
«Aterra pensar que resulte tan fácil que un extraño entre en el tuenti de unas niñas, que se meta en su habitación. En este caso las pequeñas han sabido reaccionar y contarlo a sus padres, pero puede ocurrir que en alguna ocasión, por el motivo que sea, engatusen a una de ellas... da miedo pensarlo», reflexionaba una docente del centro.
Los últimos datos muestran que casi el 10% de los menores son ya víctimas de acoso por Internet. Los expertos policiales advierten de que para el 'ciberacosador' es sencillo entrar en la red de los compañeros del colegio, apropiarse de una contraseña de messenger y hacerse pasar por un amigo, por lo que aconsejan a los padres mantener una estrecha vigilancia de la actividad de sus hijos por internet.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Conecta la 'webcam', desnúdate y métete en la cama»

Los expertos aconsejan a los padres vigilar de cerca la actividad de los menores en internet. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.