Borrar
Maite Zúñiga se comprometió a participar en alguna edición. :: A. GÓMEZ
El cross Príncipe espera 2.500 atletas
Deportes

El cross Príncipe espera 2.500 atletas

El ritmo al que se están produciendo las inscripciones hace pensar que «podríamos hasta superar esa cifra»

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Viernes, 4 de marzo 2011, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restan escasamente diez días para que llegue la cita atlética mirandesa más multitudinaria, el cross del Colegio Príncipe de España que el próximo domingo 13, llegará a su vigesimocuarta edición.

La implantación de esta carrera popular hace que sean ya muy pocas las novedades que puedan esperarse, aunque para la cita de este año «hemos hecho unas pequeñas modificaciones en el circuito por el tema de doblados», apuntó el presidente de la Agrupación Deportiva, Clemente Benito. Es ésta la única novedad de un cross que reunirá previsiblemente a más de 2.500 atletas.

La infraestructura del centro escolar hace difícil pensar en la posibilidad de acoger a muchos más competidores, pero aun así Benito apuntó que «al ritmo en el que se están produciendo las inscripciones podríamos hasta superar esa cifra y llegar a los 2.800».

No ofreció el máximo responsable de la Agrupación deportiva datos sobre la presencia de atletas reconocidos, que cree que los habrá, pero sí quiso poner de manifiesto que pese a las dificultades económicas por las que están pasando muchos clubes, «nos enorgullece decir que son muchos los que seleccionan nuestro cross como una de las citas a las que no quieren faltar».

Estarán también, en este caso como colaboradores económicos tanto el Ayuntamiento como la Junta y por eso en la presentación participaron el alcalde, Fernando Campo, el concejal de Deportes, Casto García y el Director General de Juventud del gobierno Regional, Sergio Montoya.

Fue éste quien alabó la labor del Colegio al potenciar la práctica del deporte y argumentó que «gracias a este cross son muchos los jóvenes de la Comunidad que conocen Miranda».

Los políticos fueron ayer parcos en palabras porque según apuntaron los representantes municipales el protagonismo «es de la Agrupación». A sus integrantes les anunció el alcalde que «el año que viene os toca recibir el León de Oro»; y les animó para que siguieran en la misma línea.

Todo un ejemplo

Es costumbre contar en la presentación del cross con alguna figura consagrada del atletismo y ayer quien acudió fue la mediofondista ya retirada Maite Zúñiga; todo un ejemplo para los más pequeños que ayer acudieron a la charla coloquio, y que conocieron, entre otras cosas, que posee el récord de internacionalidades con la selección española (62), participó en tres olimpiadas, seis mundiales y tres europeos, y que posee aún el récord de España de 800 metros, conseguido en 1988.

Antes de entablar la conversación con los más pequeños y tras apuntar que su cargo federativo le obliga a estar el día 13 en Zaragoza, se comprometió, eso sí «a participar en este cross en alguna futura edición».

Maite Zúñiga llegó a la élite y sigue trabajando para conseguir que los jóvenes talentos españoles puedan hacerlo en el futuro. De todos modos y aun cuando dejó claro que «de la cantidad puede llegarse a la calidad», abogó por las competiciones como la del colegio Príncipe porque «es básico que los niños se dediquen al deporte, el que sea, porque es fundamental, no sólo para la salud, sino porque aporta amigos y una serie de valores fundamentales que siempre enriquecen». Insistió en la necesidad de fomentar el hábito entre los más pequeño y «no con la idea de que todos sean campeones olímpicos».

Eso sí, también Zúñiga echó la vista atrás y planteó que no sería descabellado «volver nuevamente al concepto de deporte escolar».

Contando con su presencia era lógico pedirle su opinión sobre la operación 'Galgo'. No quiso profundizar demasiado pero sí defendió «la honradez general de los atletas españoles. En toda la historia los casos han sido contados»; y considera que se está «demonizando a gente como Marta, a la que no se acusa de dopaje, sino que se le investiga por otras cosas. A lo mejor todo esto queda en nada y no sé si se podrá resarcir el daño que se está haciendo a algunos», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios