Borrar
Corredores y técnicos posan ante la fachada del Artium tras la presentación de ayer. :: JESÚS ANDRADE
La llama sigue viva
ciclismo

La llama sigue viva

Quince ciclistas, componen un equipo con clara vocación de cantera para el Orbea y el Euskaltel

MIKEL URIARTE

Viernes, 4 de marzo 2011, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo Naturgas Energía se puso ayer de largo en el Museo Artium de Vitoria para dar a conocer su estructura ciclista de cara a 2011. El pasado fin de semana ya inauguró la temporada con un segundo y tercer puestos en Soraluce, pero faltaba la puesta de largo ante patrocinadores y aficionados a un grupo que tiene muy clara su filosofía y sus objetivos. Además de sumar victorias, la tarea de formar corredores que puedan dar el salto al profesionalismo de la mano del Orbea y del Euskaltel constituye su premisa fundamental.

Fueron varias las personalidades que acompañaron al único conjunto alavés de categoría amateur; al frente de todas ellas el diputado general de Álava, Xabier Agirre; junto al presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga; y al director general de la empresa, Fernando Bergasa, quien reconoció su sorpresa «cuando la primera vez que estuve en la sede de Bilbao vi a varios de nuestros directivos ataviados con el traje ciclista. Me di cuenta entonces de lo que suponía para la empresa ligarse a un proyecto deportivo como este».

La diputada alavesa de Juventud, Euskera y Deportes, Malentxo Arruabarrena, así como concejales del Ayuntamiento de Vitoria, como Encina Serrano, Idoia Garmendia, Jone Zamarbide o José Manuel Bully no perdieron detalle de la presentación de un bloque que sale a las carreteras por cuarta temporada consecutiva. Síntoma de consolidación y de buen hacer.

Calendario amplio

Correrá el calendario vasco, además de realizar varias salidas a otras provincias cercanas y, por supuesto, competir en siete pruebas por etapas. Portugal, el Tour de Piamonte e Iparralde serán los destinos foráneos. De igual forma, el torneo sub'23 y los Tres Días de Álava serán sus objetivos más importantes. Calendario amplio para intentar superar las once victorias que lograron en 2010. «No nos vuelve locos el número de triunfos. Además en esta categoría hay otras cosas que tenemos en cuenta, como los estudios de los chavales. Lo importante es formarles para que puedan dar el salto a Euskaltel como ha pasado con Pello Bilbao o Mikel Landa, dos ciclistas que han pasado por aquí estos años y que ahora están arriba», recordó durante la presentación el entrenador Aritz Arberas, quien estará ayudado un año más en las tareas técnicas por el vizcaíno Íñigo Urretxua.

De los quince ciclistas que vestirán el maillot rojo, diez siguen de la temporada pasada. Alberto Guinea, Efrén Carazo, Carlos Barbero, Fernando Grijalba, Álex Bilbao, Igor Merino, Urtzi Legarra, Aitor Ocampos Rory Martínez y Jon Larrinaga deberán llevar parte del protagonismo que la calidad de sus integrantes demanda.

Los otros cinco dan el salto desde la categoría junior: los franceses Loic Chetout, Karl Baudron y Damien García, además del navarro Eduardo Ardaiz y del vitoriano Alain González, una de las ruedas más destacadas de 2010. Pese a que tenía varios equipos más interesados en contar con él para este ejercicio, el alavés ha decidido quedarse bajo el paraguas de la Fundación Euskadi para continuar con su progresión. El domingo en Llodio será uno de los conjuntos a tener en cuenta de cara a la victoria en la Avenida Zumalakarregi. Seguro que deberán asumir bastantes responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios