Borrar
Un joven esnifa cocaína. :: A. GÓMEZ
España, a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína
drogas

España, a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas alega que esta adicción comienza a retroceder y que Reino Unido supera ya a nuestro país Es también uno de sus principales puntos de entrada

AGENCIAS

Jueves, 3 de marzo 2011, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es el país europeo donde más cocaína se consume, con una prevalencia anual del 3,1% entre la población de 15 a 64 años, seguido de países como Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, presentado ayer en Viena. La prevalencia anual media del abuso de cocaína en la UE es de 1,2%.

Este documento, que recoge datos de 2007 a 2009, según los países, destaca no obstante que el consumo de cocaína se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años, mientras que en Reino Unido incluso descendió el pasado año. Sin embargo, va en aumento en Albania, Chipre, Dinamarca, Noruega y la República Checa.

Pese a todo, España es el segundo mayor mercado de cocaína en Europa, después de Reino Unido y superando a países como Italia, Alemania o Francia. De hecho, según este informe, «los niveles de prevalencia de uso de la cocaína son mayores en Reino Unido y España que en todo Estados Unidos».

España es también una de los principales países de entrada de droga a Europa, sobre todo a través del tráfico marítimo. Las principales incautaciones de cocaína realizadas en nuestro país tuvieron lugar en aguas internacionales, dos tercios del total de 2007. Sólo un 2% de los decomisos se realizó en playas y un 6% en sus aeropuertos.

«No es verdad»

Los datos del informe de la ONU no gustaron a la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí, quien aseguró que «no es verdad que España sea el primer país en consumo de cocaína» y sí «sigue siendo uno de los países que realizanun trabajo más importante en el decomiso de droga»», aunque por su condición fronteriza es una zona «de entrada» de estupefacientes y, por ende, de más consumo.

Según Espí, el consumo de cocaína entre los españoles ha bajado del 3,1 al 2,6% entre 2008 y 2010, lo que situaría en este momento a España por detrás del Reino Unido en el ránking de países consumidores en la Unión Europea.

«No estamos contentos con los datos, pero, sin ser para doblar las campanas, sí hay que reconocer que en España ha habido un retroceso en el consumo y un plan de acción contra la cocaína», manifestó la delegada del PNSD, al que sólo este instrumento, impulsado en 1985, ha destinado 17 millones de euros.

Además de requerir al Observatorio Europeo de las Drogas para que utilice un criterio unánime sobre las fechas de los datos, Espí recalcó que el descenso del consumo de cocaína en España no ha supuesto «ningún aumento exagerado en el de otras sustancias», aunque el de marihuana «se mantiene en determinadas franjas de edad».

También destacó que ha bajado «una barbaridad» el consumo de drogas legales como el tabaco, sobre todo a raíz de la primera Ley Antitabaco. Lo que más preocupa al Gobierno a este respecto, dijo, es «la baja percepción de riesgo que hay en España en cuanto al consumo de drogas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios