Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
MARGEN DERECHA

Una docena de serenos refuerza la seguridad nocturna en las calles de Leioa

El Ayuntamiento iniciará este año los trámites para integrar a otros 10 agentes a la plantilla de la Policía Municipal

EVA MOLANO

Jueves, 3 de marzo 2011, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el índice delictivo es un 40% inferior en Leioa que en el resto de la comarca, el Consistorio sigue apostando por varias estrategias para mejorar la seguridad ciudadana a pie de calle. Por eso, doce serenos cuidan ya de la ciudad y patrullan en parejas de seis de la tarde a seis de la madrugada. El grupo de vigilantes nocturnos está formado por vecinos que, tras pasar por un curso de un mes en el Behargintza, ejercen de apoyo a La Policía Municipal. Los serenos no van armados y su labor es disuasoria, ya que no pueden intervenir directamente en conflictos ni tienen la capacidad administrativa para sancionar, pero avisan a las autoridades ante cualquier incidencia como una pelea, lesión, avería o accidente.

Pero sobre todo, su labor es servir al ciudadano. Informar de los servicios o localización de las instalaciones, sobre la normativa de tenencia de animales, cuidar el alumbrado, el mobiliario urbano y los equipamientos públicos, recopilar información sobre el estado del patrimonio municipal o sobre las necesidades que detecten.

Con anterioridad, Leioa sólo había contado con vigilantes por la mañana. Ahora, el Ayuntamiento ha querido implantar el servicio por la tarde-noche, ya que «con la crisis se multiplican las apariciones de los amigos de lo ajeno y esa es su franja horaria preferida», explica el alcalde, Eneko Arruebarrena. El programa sólo se prolongará hasta junio, aunque en función de los resultados se estudiará su continuidad.

Los serenos forman parte de la filosofía de «visibilizar» la presencia policial en las calles mediante el incremento de las patrullas a pie. Para aumentar su actual número, el Ayuntamiento abrirá este año la convocatoria de oferta pública de empleo con la que cubrir definitivamente 10 nuevas plazas de agente, algunas de ellas cubiertas ahora por interinos que realizan sustituciones o que ocupan físicamente el puesto de funcionarios que por edad o salud ejercen otras tareas dentro del departamento.

39 agentes

Una vez se publique la oferta pública de empleo, los aspirantes deberán realizar exámenes físicos y teóricos. Los que mejor puntuación obtengan se harán con las plazas y deberán acudir a un cursillo preparatorio en Arkaute antes de su incorporación efectiva al cuerpo local. Actualmente, la plantilla se compone de 39 agentes, de los cuales cuatro se encuentran en baja laboral prolongada, y de un auxiliar administrativo. El alcalde detalló que el parque de vehículos municipales está formado por cuatro coches, una furgoneta de atestados y un vehículo no rotulado. En 2010 el Ayuntamiento destinó a la Seguridad Ciudadana 2,381 euros, un 6,35% del total de presupuesto municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios