Borrar
El dique, muy deteriorado, está próximo al Museo Rialia. :: F. GÓMEZ
El 'muelle-martillo' de Portugalete se abre a la ría
MARGEN IZQUIERDA

El 'muelle-martillo' de Portugalete se abre a la ría

El Puerto recupera el popular dique para que ciudadanos y barcos de recreo puedan utilizarlo tras años de abandono

IVÁN ALONSO

Sábado, 26 de febrero 2011, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugalete recupera el dique ubicado junto al Museo Rialia. El muelle donde aún atracan los remolcadores está ya en obras a fin de habilitarlo para los ciudadanos y el turismo. La completa reforma de la estructura en forma de ele y del muelle que acoge con la instalación de pantalanes permitirá que los barcos de recreo enfilen hacia la villa como fin de ruta recuperando su fachada marítima para la actividad turística en pleno Casco Viejo. La reforma concluirá antes del verano.

El dique se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Ruedas amontonadas, bidones de gasolina y los coches de los operarios de los remolcadores han convertido el 'muelle-martillo', como se le conoce, en una zona degrada, que además corre peligro estructural por el sobrepeso de los vehículos. Por ello el Consistorio llevaba años exigiendo a la Autoridad Portuaria que atajara esta situación.

Aprovechando las obras del muelle de hierro, el Puerto aprobó hace algo más de un mes un dinero extra en el presupuesto de 1,63 millones de euros para llevar a cabo los trabajos en el embarcadero. La obra se realiza a partir de un estudio previo que demostró que buena parte de las vigas están degradadas y con corrosión por el salitre y las duras condiciones climáticas de la costa vasca. Algunas de ellas incluso se han venido abajo por choques de los remolcadores al realizar las maniobras de atraque. Por eso los obreros pican estos días las vigas de hormigón en peores condiciones y en breve reforzarán y protegerán las armaduras que lo necesiten.

Dragado de la dársena

Una vez consolidada su estructura, nuevas farolas y bancos y una barandilla permitirán recuperar para el paseo la zona. Pero no sólo el perímetro del muelle se beneficiará de las obras. El Ayuntamiento ha insistido al Puerto para que instale pantalanes en la lámina de agua que permitan ordenar las barcas de pesca y acercar a los turistas a su dársena. Por ello a partir del verano las 25 chalupas recreativas que ahora se amontonan tendrán un acceso más seguro. También habrá un gran pantalán para facilitar los ejercicios del club de remo San Nicolás y las tareas de la Escuela de vela. Pero la posibilidad de que más barcos turísticos como el 'Txinbito' o el 'Euskal Herria' puedan detenerse en Portugalete es uno de los alicientes de la obras. Para facilitarlo, se dragará toda la dársena para darle mayor calado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios