Borrar
José Luis Bilbao y Aizbea Atela, ayer an Gernika. :: M. SALGUERO
Las Juntas instan a la Diputación a vigilar la retirada de las torretas eléctricas de Triano
VIZCAYA

Las Juntas instan a la Diputación a vigilar la retirada de las torretas eléctricas de Triano

Reclaman al Gobierno vasco que continúe con los trámites para declarar los montes de Galdames biotopo protegido

DAVID S. OLABARRI d.s.olabarri@diario-elcorreo.com

Jueves, 24 de febrero 2011, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Juntas Generales aprobó ayer una propuesta de Aralar en la que se exige a la Diputación que verifique la paralización de las obras y la retirada de las torretas eléctricas instaladas en suelo protegido entre la zona minera y la comarca de Las Encartaciones. En uno de los pocos asuntos que afectan directamente a Vizcaya de los que ayer se debatió en la Casa de Juntas de Gernika, la Cámara también acordó pedir al Gobierno vasco que «prosiga los trámites legales» para declarar los montes de Triano como biotopo protegido.

Las Juntas respaldaron así la decisión del Tribunal Supremo que hace unos meses falló a favor de la asociación ecologista Izate y anuló el proyecto de la línea de alta tensión conocida como Penagos-Güeñes. La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, puso fin a una larga batalla judicial y obliga a la empresa Red Eléctrica de España a retirar los 24 apoyos eléctricos que fueron instalados entre las inmediaciones de la Ferrería de El Pobal y el Pico de la Cruz. El proyecto para colocar estas estructuras, que han generado un apreciable impacto visual en el entorno natural, incumplían en más de 10 puntos las condiciones ambientales impuestas. El Alto Tribunal impuso también a la companía redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico.

El portavoz de Aralar, Iosu Murgia, aceptó las enmiendas presentadas por PSE y PNV a su iniciativa. El juntero socialista Isaac Fernández propuso que, además de exigir la retirada de las torretas, se inicie un «proceso de diálogo» entre las instituciones implicadas y las asocaciones naturalistas para alcanzar un acuerdo en relación al «nuevo trazado de la vía».

Recuperación de la zona

La alternativa defendida por el juntero jeltzale Josu Arteta se centró en dos puntos. Por un lado, reclamó que se pida al Ejecutivo autonómico que continúe los trámites necesarios para declarar los montes de Triano como biotopo protegido y, además, sostuvo que se debería exigir a la compañía eléctrica la «recuperación de la zona» a la situación anterior «al inicio de los trabajos».

El portavoz de EB, José Ferrera, defendió el fondo de la propuesta, pero acusó al resto de partidos de esperar a la sentencia del Tribunal Supremo para pedir la protección de la zona. El juntero de Alternatiba, Jonathan Martínez, fue más allá y recordó que en 2007 una propuesta similar recibió «sólo cinco votos a favor», por lo que decidió no participar en la votación. Murgia replicó que había consultado previamente con Izate tanto la propuesta como las enmiendas, que también recibieron el voto favorable del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios