Borrar
debate

Zabaleta descarta suavizar los requisitos en ayudas sociales

Rechaza las peticiones de los ayuntamientos y dice que deberán seguir con la gestión de los subsidios de emergencia social

JUANMA VELASCO

Jueves, 24 de febrero 2011, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco no contempla revisar los nuevos requisitos fijados este año para acceder a las ayudas de emergencia social (AES). Descarta así, de entrada, dar curso a la petición realiza el martes por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), quien criticó que, con los nuevos baremos decretados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, quedarían fuera de estas prestaciones uno de cada tres perceptores que en 2010 cumplía con los requisitos para acceder a ellas. Además, el Ejecutivo autónomo tampoco contempla que el servicio vasco de empleo Lanbide pase a gestionar las AES, ayudas de emergencia social sufragadas por el Gobierno vasco para hacer frente a situaciones excepcionales, como una avería, una deuda urgente, ir al dentista o arreglar la instalación eléctrica de la casa.

Fuentes del departamento de dirige la consejera Gemma Zabaleta declinaron ayer entrar a rebatir los datos aportados la víspera por la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, en representación de Eudel, en la comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco. Según la asociación de municipios vascos, a raíz de la entrada en vigor este año de la nueva orden que rige las AES, la ayuda queda limitada a ciudadanos con un patrimonio inferior a 8.000 euros, excluida la vivienda. Con este requisito y otros «más restrictivos» incluidos en «una circular remitida a los ayuntamientos» dejarían de optar a las AES más de 6.000 de los 19.000 vascos que en 2010 cobraron la ayuda, según Eudel.

Fuentes de la consejería aseguraron ayer que no van a revisar los nuevos requisitos de las AES ni van a entrar a rebatir datos porque se trata de una orden «aprobada hace pocos días y que aún no ha echado a andar». Según explican estas fuentes, una vez que pase un tiempo y se conozcan los «datos reales, la evolución y el seguimiento», el asunto se podría abordar en un futuro Consejo Interinstitucional de Asuntos Sociales, donde está el Gobierno vasco, ayuntamientos y las tres diputaciones.

Tampoco se contempla desde el gabinete de Zabaleta que Lanbide pase a gestionar las AES, como también reclama Eudel. Esta petición se enmarca dentro de las alegaciones presentadas por la asociación de municipios al proyecto de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios