El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Torre Iberdrola podrá abrir su helipuerto pese al ruido

VIZCAYA

Torre Iberdrola podrá abrir su helipuerto pese al ruido

Los vuelos superarán los límites permitidos, pero la ley lo admite porque la plataforma sólo se utilizará «para emergencias»

17.02.11 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ruido que generará el helipuerto de Torre Iberdrola no será un obstáculo para su puesta en funcionamiento. Es más, las molestias que pueda ocasionar están autorizadas por la ley al considerar que la plataforma sólo se utilizará para operaciones «de emergencia». Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe elaborado por una ingeniería especializada para analizar el impacto acústico que el aeródromo tendrá en el entorno. El estudio, exigido por el Ministerio de Medio Ambiente para dar luz verde al proyecto, reconoce que los helicópteros superarán los límites sonoros máximos permitidos pero les da el visto bueno «dada la naturaleza de los vuelos».
La apertura de la mayoría de los helipuertos que se construyen en España no depende de una Declaración de Impacto Ambiental, pero la situación de la plataforma, a cuatro kilómetros en línea recta del aeropuerto de Loiu y el hospital de Cruces, hizo que el Gobierno central extremara las precauciones. Temía que la confluencia de aviones y helicópteros pudiera disparar los niveles de ruido en Bilbao. Para conocer las repercusiones del proyecto, el ministerio instó a la eléctrica a solicitar un estudio asegurando incluso que, si sus conclusiones no eran favorables, la plataforma podía rechazarse.
Pero el informe es benévolo. Se estima que el aeródromo será utilizado «dos» veces al año y el ruido medio provocado por cada operación apenas superará los 30 decibelios, cuando la Ley del Ruido permite entre 45 y 60. El estudio también analiza el impacto acústico máximo que generaría cada despegue o aterrizaje y en este caso sí hay 'excesos'. Con el límite legal situado en 85 decibelios, los usuarios de la propia Torre Iberdrola padecerán más de 100 durante las operaciones de aproximación -se calcula que durarán unos tres minutos-. Además, «un elevado número» de los residentes en las viviendas del entorno estarán expuestos a «más de 85 decibelios» el mismo tiempo.
Pese a ser superior a lo estipulado, el informe asegura que este impacto sonoro está permitido por el artículo 9 de la Ley del Ruido, que suspende «provisionalmente» los objetivos de calidad acústica ante alarmas sanitarias o de seguridad. En todo caso, los autores del trabajo precisan que la utilización del helipuerto no conlleva «alterar el Mapa de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao». La ingeniería precisa incluso que, según las simulaciones realizadas, ni siquiera programando un vuelo diario en horario nocturno, el más restrictivo, habría alteraciones.
Alegaciones de Lur Maitea
El informe avala a Iberdrola, pero no ha gustado al colectivo ecologista Lur Maitea, que ha presentado seis alegaciones solicitando a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que emita «la negativa más categórica» a la ejecución del proyecto. «Su construcción es innecesaria», lamenta el grupo, tras advertir que el citado estudio es una «falacia argumentativa» ya que en un radio de cuatro kilómetros hay otros tres helipuertos -en Cruces, el BEC y el aeropuerto- que pueden utilizarse en caso de urgencia.
En Tuenti
Torre Iberdrola podrá abrir su helipuerto pese al ruido

Operarios rematan el forjado de una infraestructura a la que sólo le faltan los permisos. :: SERGIO GARCÍA

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.