Borrar
Los arenales están vallados, pero miles de personas se internan en ellos. :: GABRIELA BARNUEVO
Las dunas de Gorliz se incorporan al mapa europeo de espacios naturales
MARGEN DERECHA

Las dunas de Gorliz se incorporan al mapa europeo de espacios naturales

El Gobierno vasco refuerza su régimen de protección al iniciar el proceso para declararlas Zonas de Especial Conservación

EVA MOLANO

Miércoles, 16 de febrero 2011, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dunas de Astondo, en Gorliz, pronto formarán parte de Natura 2000, una red ecológica europea creada por una directiva comunitaria que garantiza la conservación a largo plazo de los hábitats más valiosos y amenazados, y que supone el principal instrumento para la protección de los ecosistemas en la UE. La elaboración de esta lista compete a los estados o comunidades, quienes señalan lugares de importancia comunitaria (LIC) que, tras la aprobación de la Comisión Europea, pasan a ser designados Zonas de Especial Conservación (ZEC).

En 2003 la UE declaró LIC las dunas de Astondo y en 2008 el Gobierno vasco comenzó el proceso para incorporarlas a la red Natura 2000. Ahora, el Departamento de Medio Ambiente ha aprobado de forma provisional su designación como ZEC y ha fijado algunas medidas para su conservación.

Las dunas de Gorliz son un conjunto de acumulaciones arenosas eólicas de 6000 años de antigüedad. El Ejecutivo autónomo ha delimitado su superficie en 5 hectáreas que albergan cientos de especies vasculares de flora y fauna, muchas en peligro de extinción.

Limitar su uso público

Como los montículos arenosos se ubican en una finca foral, técnicos del Gobierno vasco, la Diputación, el Ayuntamiento y algunos ecologistas se reunieron el pasado junio dentro del mencionado proceso para aumentar la protección de las dunas. En la sesión se barajaron medidas como ampliar la superficie a proteger uniendo Astondo y Ondargane mediante la incorporación del área recreativa entre ambos puntos, con lo que el entorno protegido alcanzaría las 39 hectáreas. Asimismo, también se propuso limitar el uso público de las dunas -ahora valladas pero no inaccesibles-, para que no fueran pisoteadas, modificar el vallado haciéndolo más permeable al paso de la arena o la eliminación de plantas invasoras.

La nueva catalogación de las dunas será definitiva una vez resuelta la fase de alegaciones. Pero los ecologistas han recibido con sorpresa que el Gobierno vasco sólo haya delimitado como ZEC la superficie dunar contemplada como LIC, pese a que se propuso ampliar a 39 hectáreas. «Teníamos grandes esperanzas de que se ampliase. Se trata del único ecosistema en el entorno con protección europea y creemos que el Ejecutivo debería ser más ambicioso ya que se trata de una zona expuesta a multitud de presiones, tanto por las obras que se realizan en las inmediaciones, como por el transito de miles de personas», explican fuentes de la asociación Astondopunta.

Los conservacionistas, que ya han anunciado que presentarán alegaciones, creen que la superficie de 5 hectáreas se ubica en una zona también asentada sobre suelo dunar, cuya delimitación deben plantearse con criterios de potencialidad. «Si se dejan todas las áreas sin restricción de usos, los valores se irán mermando hasta el punto de que incluso desaparezcan», explican. Los ecologistas afirman que «a pesar de su importancia y su antigüedad, el valor de este ecosistema está muy poco divulgado; no hay ni un sólo cartel explicativo. Por eso solicitamos que se realicen campañas que pongan en valor este espacio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios