Borrar
La plaza del Puente de Vizcaya ampliará su espacio peatonal hasta los soportales de las viviendas adyacentes. :: BORJA AGUDO
Getxo reunirá piezas del Puente Colgante en un museo al aire libre
VIZCAYA

Getxo reunirá piezas del Puente Colgante en un museo al aire libre

La empresa gestora de la estructura centenaria colocará «cinco o seis» elementos en la plaza que lleva su nombre, que será reformada

TXEMA IZAGIRRE

Domingo, 13 de febrero 2011, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Getxo consagrará una plaza de Las Arenas y su entorno al Puente Colgante. Con este objetivo el Ayuntamiento, aprovechando que acomete la reforma de la plaza bajo la centenaria estructura -que ampliará su espacio peatonal hasta los soportales de las viviendas- ha diseñado un museo temático al aire libre en el que se expondrán, como si fueran obras de arte, piezas antiguas de la centenaria estructura, catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Estarán a cielo abierto, iluminadas por la noche.

«Se creará un entorno que dignifica al Puente de Vizcaya, con una plaza más amable que permitirá a los ciudadanos admirar el monumento con tranquilidad», dice José Antonio Dolara, director de relaciones institucionales del Transbordador de Vizcaya, la empresa que gestiona el monumento.

Los trabajos están en marcha. El diseño contempla en un espacio adyacente a la plaza un carrejo en el que se organizarán exhibiciones de arrastre. Cerca estarán las antiguas piezas del Puente Colgante que hasta ahora estaban almacenadas en Portugalete, en una caseta situada junto al anclaje de los cables.

«Uno de los elementos expuestos será el carril original por donde iba el carro, el que mueve la barquilla que conecta ambas orillas y que estaba situado en la parte alta», según explica Dolara. Junto a esa pieza se mostrará una rueda de las instaladas en el siglo XIX, cuando el motor no era eléctrico como en la actualidad, sino de vapor.

Otro espacio expositivo se reservará a dos antiguas poleas. Dolara explica que «una de ellas corresponderá a la que llevaba el contrapeso del montacargas y la otra a la de la cabina principal de ese elevador». Incluso se exhibirá una antigua reductora del motor, la que accionaba el mecanismo que movía el carro.

La otra pieza será un rodillo situado en uno de los cables principales. En realidad, ese tambor era donde se enrollaba el cable. La duda estriba en si colocarán un elemento más en el exterior, en las inmediaciones del carrejo. Una de ellas irá situada un poco más alejada, en la cabina más cercana al mar del propio Puente Colgante.

Iluminación nocturna

Toda la plaza getxotarra y su entorno mejorarán su aspecto. El mobiliario urbanístico incluirá unos bancos iluminados con 'leds', muy parecidos a los que hay en La Alhóndiga. El objetivo es que los antiguos componentes de la estructura sean también un atractivo nocturno.

Las iniciativas para realzar los espacios urbanos se extienden a ambos lados de la ría. Getxo y Portugalete se rendirán al rojo Somorrostro que lucirá el transbordador. En la margen derecha se notará en el detalle de las farolas. En la izquierda, en el muelle de hierro. Para Dolara, «se trata de crear un entorno adecuado en el que resalte, y de disponer de una plaza desde la que se pueda admirar este monumento».

El portavoz y relaciones públicas del Puente Colgante se alegra de lo «concienciados e involucrados que están en Getxo con los iconos turísticos, entre los que destaca este que está calificado como Patrimonio de la Humanidad; en toda España sólo hay 47». Es «un reclamo turístico de primer orden» y eso se nota en las cifras. El año pasado subieron a la pasarela 72.000 personas. «Para hacerse una idea de lo que significa, Bangkok es un destino atractivo al que en 2010 fueron 100.000 turistas de España», pone como ejemplo Dolara.

La iniciativa emprendida en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo se enmarca dentro de la línea de conseguir un mayor número de visitantes y también lograr que los turistas encuentren atractivos para quedarse, y así gastar en los comercios y establecimientos de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios