Borrar
POLÍTICA

Elorza ve en Sortu tanta «continuidad» como entre el franquismo y el PP

Sostiene que en la evolución de la izquierda abertzale «hay mucho más que brotes verdes»

AGENCIAS

Domingo, 13 de febrero 2011, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró ayer «evidente» que cualquier movimiento de la izquierda abertzale «va a ser, entre comillas, una continuidad del anterior» porque «las personas no pueden desaparecer». El representante del PSE se refería a los posibles vínculos entre Batasuna y Sortu, a los que tampoco quiso dar mayor importancia. Entre otros motivos, porque hubo «muchísimos casos» de continuidad entre la derecha franquista y la democrática, incluso con un «cambio de actitudes que fue, en muchos casos, muy estimable y muy valioso para la democracia española en la transición».

En declaraciones a los medios en el marco de la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, el primer edil donostiarra señaló que no va «a citar ejemplos que están en la mente de todos», y recordó que «siempre» se ha dicho a Batasuna que «tenía que renunciar a la violencia, condenarla, aceptar los principios democráticos, y aceptar la legalidad vigente». «Y todo eso se está produciendo», destacó.

A su juicio, pese a que los nuevos representantes de la formación abertzale «provienen» o incluso «algunos igual todavía mentalmente son de la antigua Batasuna», está claro que «hay un esfuerzo de transformación porque saben que, fuera de la legalidad y justificando el terrorismo, no van a ningún sitio».

Por eso, confió en que la «continuidad» entre Batasuna y Sortu sea sólo de personas, no en los «principios» ni en las «actitudes», que es donde tiene que producirse. A su modo de ver, «se está produciendo una ruptura». «Hay mucho más que brotes verdes», añadió.

Aun así, Elorza reconoció que el Gobierno «debe ser extremadamente prudente». En la misma línea, recalcó que la decisión de si Sortu concurre o no el 22-M tienen que tomarla los jueces, y hacerlo «con total objetividad e independencia», sin «interferencias» y sin que los ejecutivos «echen leña al fuego».

El alcalde de San Sebastián destacó que el PP va a aprovechar «cualquier cosa que se diga» y se va a lanzar a la yugular de quien lo diga, incluso de su propia gente en el País Vasco». Para Elorza, si los jueces determinan que Sortu cumple la ley, sería «una muy buena noticia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios