Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
tribunales

Un tribunal suizo rechaza paralizar la indemnización de Euskaltel a Orange

Aún está pendiente un procedimiento judicial en España sobre el pago de 222 millones a la firma gala

MANU ALVAREZ

Viernes, 11 de febrero 2011, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Lausanne ha rechazado la petición de la operadora vasca Euskaltel de anular un arbitraje que le obliga a pagar 222 millones de euros a la compañía gala France Telecom, propietaria de Orange, como compensación por la ruptura de relaciones que protagonizaron ambas empresas en el año 2006. La batalla judicial no ha finalizado con este procedimiento, ya que aún está pendiente otro en España.

El pasado verano, la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de París emitió una resolución en torno a la reclamación de France Telecom. Este sistema de resolución de discrepancias había sido admitido por ambas empresas cuando firmaron sus acuerdos de colaboración, que permitieron a Euskaltel comenzar a ofrecer servicios de telefonía móvil en 1999. Entonces con la marca Amena.

En su reclamación, Orange exigía una indemnización de 300 millones de euros como compensación por el lucro cesante que le había causado la decisión de Euskaltel de abandonar la alianza. La firma vasca decidió en 2006 solicitar una licencia de 'operador virtual', de nueva implantación, para comercializar sus servicios. El servicio de red móvil lo subcontrató con Vodafone, rompiendo así toda relación con el grupo France Telecom.

Los responsables de Euskaltel ya manifestaron el pasado verano que el laudo contaba con un voto particular, el del árbitro y ex ministro español José Pedro Pérez Llorca, que no compartía el sentido de la decisión, adoptada por los otros dos miembros de la corte arbitral. La tesis que mantiene la operadora vasca es que los árbitros «se extralimitaron» en sus funciones.

La decisión del tribunal suizo -es en este país donde tiene la sede la corte arbitral, pese a depender de la Cámara de París- no cierra el procedimiento. El siguiente episodio se sustanciará en tribunales españoles, cuando France Telecom exija la ejecución del laudo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios