Borrar
La villa pretende hacerse un hueco en los paquetes turísticos que traen los chinos a España. :: J. L. NOCITO
Bilbao se encarama a los 700.000 turistas
turismo

Bilbao se encarama a los 700.000 turistas

El Ayuntamiento quiere incluir la ciudad en el circuito Madrid-Barcelona que contratan los chinos cuando visitan España La villa batió en 2010 su récord histórico de visitantes y pernoctaciones «a pesar de la crisis»

JORGE BARBÓ

Jueves, 10 de febrero 2011, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué lejos queda aquella época en la que Bilbao estaba relegado a un segundo plano en las guías de viaje de España. Su imagen gris y poco evocadora no invitaba más que a realizar una visita fugaz por sus calles. Un pintxo en el Casco Viejo, quizá una visita a Begoña. Y poco más. Pero la espectacular regeneración urbana que ha experimentado y los atractivos turísticos, con el Guggenheim y La Alhóndiga a la cabeza han cambiado las tornas. Ahora, el 'botxo' puede presumir de encantos. Y de cifras. Un total de 684.000 personas se acercaron en 2010 a la capital vizcaína. La cifra es más que respetable, sobre todo si se tiene en cuenta que las previsiones más optimistas auguraban un balance de 650.000 visitantes a fin de año.

Con casi 700.000 turistas, la villa se reafirma como la capital turística de Euskadi. El pasado año recibió casi tantos viajeros como Vitoria y San Sebastián juntas. La mayoría llegaron desde Madrid (23,4%) y Cataluña (17,6%), aunque los viajeros internacionales cobran cada vez más importancia. Franceses, alemanes, británicos, iberoamericanos, estadounidenses y portugueses son, por este orden, los foráneos que se han quedado prendados de los iconos de la villa.

La 'Radiografía Turística de Bilbao 2010' destaca que los 55 hoteles con que cuenta la villa registraron 1.281.251 pernoctaciones, casi un 14% más que en el año anterior. En este sentido, la ocupación hotelera se sitúa en el 62%, después de superar el bache del pasado año. «Tras dos años de incertidumbre y miedo, estos datos demuestran que estamos viviendo un cambio de tendencia», valoró la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

'La Paloma' sigue siendo la principal vía de entrada de viajeros a la ciudad. Hasta 3.888.969 personas eligieron el avión para llegar a Bilbao el pasado año, que se cerró con un incremento del 6,4% en el número de pasajeros. Otros prefieren tomar tierra en Santurtzi. 43.394 personas llegaron a la villa en uno de los buques de las compañías Iberocruceros, Cunard y Pullmantur con las que el Ayuntamiento alcanzó acuerdos comerciales a lo largo del pasado año. Parece que estas relaciones han sido fructíferas. El número de viajeros que se han subido en un crucero con parada en Bilbao ha aumentado un 50,16% con respecto a 2009.

Escaparate «privilegiado»

La Expo de Shanghai ha supuesto un escaparate «privilegiado» para mostrar los encantos de la villa al mundo asiático. Para potenciar a Bilbao como destino de primera línea en China, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una estrategia encaminada a incluir la ciudad en los paquetes turísticos que contratan los chinos para visitar España. «Queremos cerrar el triángulo Barcelona-Bilbao-Madrid», explicó Sánchez Robles.

Los grandes eventos como el BBK Live y la Aste Nagusia se revelan como los grandes motores turísticos del territorio histórico que han contribuido a que 207.149 viajeros recalaran en Bilbao durante el periodo estival. Agosto fue el mes más potente, con 74.742 visitantes, un 15% más que en 2009.

Más allá de los grandes equipamientos, las cuantiosas inversiones en promoción y los contactos diplomáticos, la concejala tiene la clave que explica el 'milagro turístico bilbaíno': «Ahora al turista se le recibe en Bilbao 'comme il faut'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios