El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar por despido

reformas

Las empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar por despido

El Ejecutivo ultima una reforma con los agentes sociales que mejorará su situación laboral sin cargar el sobrecoste a las familias en una primera etapa

04.02.11 - 02:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La integración de los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, recogida en el acuerdo sobre la reforma de las pensiones, supondrá un vuelco radical en la protección y condiciones laborales de este colectivo, compuesto esencialmente por mujeres, cuando Gobierno y agentes sociales alcancen un pacto al respecto, que ya está muy avanzado. Este segmento de trabajadores cotizará más en el futuro, pero tendrá más derechos, entre ellos el de indemnización por despido, en una cuantía similar a la que tienen ahora los contratos temporales -hasta doce días de salario por año trabajado-, según ha confirmado a EL CORREO el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
La futura regulación recogerá otro cambio trascentendal en este sector: el que los trabajadores puedan tener una relación laboral ordinaria con una empresa de servicios -empresa, fundación, ONG...- que contrate con las familias las tareas del hogar. Una medida de este tipo, ligada a la integración en el régimen general de la Seguridad Social, requerirá un aumento de las cotizaciones, pero para que tenga éxito necesitará que el coste para las familias no sea mayor que en la actualidad, al menos en una primera etapa. «Eso quiere decir, apunta Granado, que durante unos años la Seguridad Social tendrá que perder cuotas para que la figura funcione».
Las ventajas serán evidentes; entre ellas destaca la posibilidad de una relación laboral ordinaria y un trabajo estable para un colectivo tradicionalmente desprotegido.
El Gobierno ya ha puesto en marcha algunas medidas de protección de calado sin esperar al acuerdo con los agentes sociales. En la reforma laboral del año pasado decretó que el salario en especie que perciben los trabajadores del hogar no debe impedir que estos cobren al menos el salario mínimo interprofesional (641,40 euros mes). Y con la Ley de Presupuestos del Estado de este año ha puesto en marcha la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional en el régimen especial de empleados de hogar.
La Seguridad Social tiene algo más de 290.000 afiliados en este apartado -90.000 de ellos en autopago y el resto con las cuotas abonadas por las familias empleadoras-, pero se estima que hay otros 400.000 que no cotizan por trabajar menos de 72 horas al mes.
La reforma del sistema requerirá un plazo largo de tiempo, señala el secretario de Estado, en el que se rebajará el plazo de espera para cobrar la baja por enfermedad -en la actualidad de 28 días- y se subirá el tipo de cotización, situado ahora en el 22% frente al 28% del régimen general, aunque no será tan dilatado como en el caso de la reforma de las pensiones, y dependerá también de la evolución de la crisis económica.
La cotización en el futuro correrá en todos los casos a cargo del empleador, al que la Seguridad Social girará los recibos con un sistema automático, precisa Granado.
Sin desempleo
Sin embargo, hay capítulos en los que no podrán igualar al resto de trabajadores asalariados en derechos, al tratarse de una relación laboral de carácter especial. Así, frente a las demandas sindicales, el Gobierno descarta el derecho a percibir prestación de paro, porque esta es una variable «no controlable» y facilitaría enormemente el fraude. Solo sería factible el derecho a cobrar el desempleo en el caso de que el trabajador prestara sus servicios a través de una empresa.
El régimen de vacaciones también será especial. Corresponderá al empleador determinar las fechas, mientras el despido no requerirá de causas y podrá realizarse «por desistimiento» de la familia, dado que se trata de una relación laboral presidida por la confianza.
Octavio Granado espera que la negociación con las centrales sindicales esté finalizada en un plazo de «tres o cuatro meses» para que las nuevas condiciones de trabajo entren en vigor este mismo año. Dada la política de consenso con los agentes sociales retomada por el Ejecutivo, confía en que los capítulos en que hay diferencias estas puedan ser «aparcadas» y aplicar aquellos extremos en los que ya se ha alcanzado un acuerdo. En cualquier caso, el responsable de la Seguridad Social recuerda que las reivindiaciones más importantes de este colectivo, la del seguro de accidente de trabajo y la de garantizar ingresos equivalentes al salario mínimo, ya han sido aplicadas sin problemas hasta ahora.
En Tuenti
Las empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar por despido

Una empleada de hogar realiza su trabajo en el interior de una vivienda. :: EL CORREO


Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.