El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Experimentan con éxito una vacuna terapéutica contra el sida

SOCIEDAD

Experimentan con éxito una vacuna terapéutica contra el sida

El fármaco, desarrollado en el Hospital Clinic de Barcelona, podría llegar a sustituir los tratamientos con antirretrovirales

02.02.11 - 03:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un nuevo experimento científico abre una puerta a la esperanza en la lucha contra el sida. Una vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado mantener baja la carga viral de los infectados. El fármaco, desarrollado por un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, no ha conseguido la efectividad de los tratamientos habituales con cócteles medicinales, los llamados antirretrovirales, pero los médicos confían en que en tres años pueda alcanzar el mismo nivel de solvencia. Es decir, que sea incluso capaz de sustituir a la cura actual, que es práctica, pero tóxica y con algunos efectos secundarios.
La vacuna supone, por tanto, un motivo de ilusión para los 30 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo y también para los servicios públicos de salud. Y es que un tratamiento con antirretrovirales asciende en España a 9.000 euros anuales, mientras que la vacuna que ha experimentado el Clínic cuesta 2.000 euros. Ni que decir tiene que el tratamiento con el cóctel de fármacos dura toda la vida, en tanto que la citada vacuna solo debería ser administrada en una ocasión o dos. La diferencia es significativa.
Según concluye el estudio de los autores del avance científico, liderados por Josep Maria Gatell, «el principal objetivo de las vacunas terapéuticas es minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral». Estos tratamientos han mejorado enormemente en los últimos años (están dirigidos a combatir y controlar la infección para evitar la aparición de la enfermedad) hasta convertirse en fármacos de fácil administración y con pocos efectos secundarios. A pesar de ello su consumo diario es incómodo, no se tiene experiencia a muy largo plazo y realizar mal el tratamiento puede traducirse en la aparición de resistencias, señala el trabajo científico publicado en 'Journal of Infectious Diseases'.
En las pruebas del Clínic participaron 24 pacientes. La vacuna fue personalizada y se elaboró a partir de células dendríticas (del sistema inmunitario). Se trata, pues, de una terapia celular. Se administraron tres dosis, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas. Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral. Este descenso fue muy importante en algunos de ellos, pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable.
«Ninguna vacuna terapéutica ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defensas se correlacione con esta bajada; sólo una lo consiguió durante tres meses, y nosotros durante un año», explicó Felipe García, coautor del estudio.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.