El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Me meten en una lista de morosos por la deuda de un móvil que nunca tuve»

VIZCAYA

«Me meten en una lista de morosos por la deuda de un móvil que nunca tuve»

La reclamación de 500 euros por una factura de teléfono «ficticia» impide a una vecina de Bilbao conseguir un préstamo bancario

01.02.11 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hilda Chávez Negrete se enteró de que mantenía una «deuda ficticia», como ella la denomina, con una compañía telefónica cuando acudió al banco a pedir un préstamo de 12.000 euros. La mujer, de origen boliviano, lleva diez años viviendo en Vizcaya -cinco en Santurtzi y otros cinco en Bilbao- y necesitaba dinero para hacer frente a su hipoteca, pero en la sucursal le advirtieron de que su nombre figuraba «en la central de riesgo», una especie de listado de morosos, y que por eso no podían fiarle el dinero.
Los bancos cuentan con un servicio que les proporciona «información sobre la solvencia patrimonial y de crédito de datos relativos al cumplimiento o incumplimiento por personas físicas o jurídicas de sus obligaciones financieras y crediticias», según le explicó a Hilda Chávez el servicio de Atención al Consumidor de una de estas empresas.
La supuesta deuda ascendía a 516,88 euros y, según los datos que aparecen en la central de riesgo, data de junio del año pasado, hace más de seis meses. «Cómo voy a pagar algo que no debo, si nunca he tenido un teléfono móvil de contrato con Telefónica», se defiende.
«Tengo un teléfono de prepago con Vodafone. Cuando puedo le pongo cinco euros o diez... y en casa uno de Euskaltel, por el que pago 30 euros todos los meses y que estoy pensando en quitar», confiesa. La mujer aclara que algunos de sus datos personales están equivocados, como el apellido, que «en lugar de con 'v', aparece con 'b'», y la dirección; figura la antigua de Santurtzi, donde vivía hace diez años. «Si he de pagar y no tengo, digo: 'espéreme y le iré pagando poco a poco'».
En los dos bancos a los que ha acudido, una sucursal de La Caixa y otra de la BBK, ambas en la capital vizcaína, le dejaron claro que mientras la empresa no sacara su nombre de ese registro, no podrían concederle el crédito. «Voy a mover cielo y tierra, pero no voy a pagar lo que no debo», insiste Hilda. La afectada envió una carta a la central de riesgo, donde le indicaron que, probablemente, se trataba de «un error» y que Telefónica «procedería a subsanarlo». Interpuso entonces una queja en una oficina del consumidor y se dirigió a la propia compañía en varias ocasiones. Sin éxito. «He llamado al 1004 y me dijeron que un especialista se pondría en contacto conmigo en 48 horas, y de eso han pasado ya dos o tres meses», se queja.
«Impotente»
Hilda se siente «impotente», «me están perjudicando, voy a perder mi casa, porque no tengo para pagar, y una sola cuota que no pague...». «Si yo hubiera tenido un móvil, existiría una duda, pero no lo he tenido nunca. Que me muestren una factura o un documento, algo...», reclama con vehemencia.
La última vez que se puso en contacto con la compañía, el operador le aconsejó que pague y luego presente una reclamación, aunque ella se niega en rotundo. «¿Qué puedo hacer? -se pregunta-. No voy a ir a un bufete para que me defiendan 500 euros si el abogado me va a cobrar 2.000». «Pagarles no les voy a pagar, primero porque no tengo y segundo porque no les debo», sentencia.
Por su parte, Telefónica sostiene que Hilda Chávez ha sido «víctima de un fraude y comprobarlo, desgraciadamente, requiere de una serie de averiguaciones que tardan un tiempo», indicó ayer un portavoz de la compañía a este periódico. «Alguien sin demasiados escrúpulos ha suplantado su identidad. Lamentablemente, estos fraudes ocurren en el sector de las telecomunicaciones y en otros», admiten.
La empresa de telefonía procedió ayer a anular la deuda que mantenía la mujer y a retirar su nombre del «registro de solvencia» de los bancos, «con la máxima celeridad posible», para que la afectada pueda realizar las gestiones que necesite.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.