Borrar
REGIDORA DE ZAMUDIO

El PNV vizcaíno incluye en sus listas forales a una alcaldesa inhabilitada por los jueces

Coloca en un puesto con opciones de salir elegida a la regidora de Zamudio, que acaba de ser condenada por prevaricación

OLATZ BARRIUSO

Sábado, 29 de enero 2011, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV de Vizcaya ha incorporado a sus listas para las próximas elecciones forales a la todavía alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza, a pesar de que ha sido recientemente condenada por la Audiencia a nueve años de inhabilitación para ejercer «cargo público local o análogo». Los jueces consideran que Aiarza cometió un delito de prevaricación al ordenar el derribo de una pequeña obra que un vecino realizó en sus propiedades.

La alcaldesa de Zamudio ha sido incorporada al sexto puesto de la candidatura del PNV en la circunscripción de Busturia-Uribe, con serias posibilidades de lograr un escaño en las Juntas Generales, toda vez que el partido jeltzale obtuvo hace cuatro años siete representantes por esa demarcación. Desde el PNV se considera que la condena de Sorkunde Aiarza afectaría en principio sólo a cargos de representación municipal, aunque medios jurídicos consultados por este periódico creen que su designación acabará muy probablemente sobre la mesa de la Junta Electoral.

Con independencia de la polémica que la inclusión en las listas de Sorkunde Aiarza pueda generar, el PNV de Vizcaya quiere reforzar el grupo juntero que salga de las próximas elecciones forales del 22 de mayo, en el que, según los últimos sondeos encargados por la propia Diputación, podría repetir los 23 apoderados que tiene ahora -incluso con la presencia de una sigla de la izquierda radical-, a sólo tres de la mayoría absoluta. Esos datos permitirían al diputado general, José Luis Bilbao, revalidar su cargo con el 41% de los votos. Al margen de las encuestas, Bilbao, que encara el que con toda seguridad sería su tercer y último mandato al frente del Ejecutivo foral -salió elegido por primera vez en 2003- y la cúpula jeltzale vizcaína pretenden que las listas ratificadas a mediados de enero por la asamblea territorial sirvan para dotar de mayor peso político al grupo en Juntas y, a la vez, para rejuvenecerlo. Ese propósito apartaría de un futuro Gobierno foral del PNV a quien ha sido la mano derecha de Bilbao durante los últimos ocho años, Koldo Mediavilla, que a partir de ahora -figura en el tercer puesto de la lista por la circunscripción de Busturia-Uribe- se incorporará como apoderado en Juntas Generales.

'Hombre fuerte'

Es una incógnita, de momento, quién será el nuevo 'hombre fuerte' del diputado general. «Eso no toca todavía», insisten las fuentes jeltzales consultadas, en referencia al cambio de aires, a iniciativa propia, de Mediavilla, que se incorporó a la Diputación en 1989 como asesor, fue después responsable de comunicación y, desde 2003, secretario general de Presidencia. Curiosamente, otro de los primeros espadas del Ejecutivo foral, Juan Mari Aburto -hasta la fecha responsable del principal departamento, el de Acción Social, que absorbe el 47% de los fondos- pasa a engrosar también las listas, como 'número dos' por la circunscripción de Bilbao, en la que repiten como candidatos los junteros Nerea Ahedo, Jon Sánchez y Jon Andoni Atutxa. Él es una de las principales apuestas del Bizkai buru batzar por rostros que sirvan de gancho electoral.

El trío de incorporaciones potentes a las planchas vizcaínas se completa con Unai Rementeria, un hombre con importante proyección en el partido, burukide del EBB, parlamentario y alcalde de Mundaka, que, de hecho, fue una de las caras del PNV durante la crisis del 'Alakrana'. El dirigente vizcaíno encabeza la lista por la circunscricpión de Busturia-Uribe, en la que repite la juntera Aizbea Atela.

Desde el PNV vizcaíno se pone el acento en el «recambio generacional» en las listas, de las que salen históricos que afrontan la jubilación como Jesús Suso o Nestor Villate, que supone la renovación de nombres en aproximadamente el 40% de los puestos. Ana Madariaga, candidata de nuevo a presidir las Juntas, repite en el primer puesto de la circunscripción de Las Encartaciones -repleta de caras nuevas, como la concejala barakaldesa Amaia del Campo- y la alcaldesa de Zaldibar, Idoia Mendiolagarai, encabeza la de Durango-Arratia, donde destacan perfiles muy definidos, como el de la exdirectora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco Lorea Bilbao -miembro también del nuevo consejo asesor- o el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, experto en cooperación al desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios