El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La inscripción restringe la presencia del ganado en la feria de Abadiño

DURANGO

La inscripción restringe la presencia del ganado en la feria de Abadiño

70 animales tomarán parte en el apartado destinado a la venta y otros 156 en el de exhibición

29.01.11 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La polémica que ha envuelto a la feria de San Blas en los últimos días quedó zanjada ayer. Dos días después de que concluyera el plazo de inscripción en el apartado de la compra-venta, que tantas ampollas ha levantado en el sindicato ENBA y el PNV, el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, compareció ante los medios para dar a conocer el número de cabezas que se exhibirán y se pondrán a la venta el jueves. Una docena de baserritarras acercará 70 animales, la mayoría de Vizcaya, frente al más del centenar de las últimas ediciones. El resto procede de Guipúzcoa y Álava, según concretaron desde la asociación Lorra, encargada de la organización de la muestra, que acogerá otros 156 animales en el apartado de exhibición.
Este año, de forma excepcional, todo el ganado permanecerá expuesto bajo las tres carpas que se volverán a habilitar el el recinto ferial. Su concentración pretende «controlar el número de cabezas para evitar problemas, sobre todo cuando está en juego la seguridad de la gente», insistió el alcalde. Bajo esta premisa, según admitían desde Lorra, el Ayuntamiento se decantó en un principio por limitar la feria al ganado de exposición. «La idea que tenían era la de quitar la compra-venta para evitar problemas a los visitantes, pero nos pareció algo radical hacerlo de la noche a la mañana. Por eso propusimos ordenarlo y adecuar el número de participantes al espacio del que disponemos», detallaron desde Lorra.
El Ayuntamiento aceptó y se planteó un plazo de inscripción, que se cerró el jueves, a pesar de que desde ENBA propusieron el lunes que se ampliara hasta el domingo. Si llegado el día 3 se presenta algún ganadero sin inscribir, porque no se ha enterado, «será el Consistorio el que tome medidas», precisó Koldo Bilbao, coordinador de Lorra
Muestra de aves
A estas 70 cabezas se sumarán otras 156 en el apartado de exhibición. Así, en una de las carpas se expondrán 44 cabezas de ganado vacuno de primera calidad, 9 de raza pirenaica, 17 charolesa y 18 limousina procedentes de explotaciones de la zona. El mejor lote de animales recibirá un premio, al igual que el mejor ganadero local, el mejor toro, la mejor vaca y la mejor novilla.
Una segunda carpa acogerá otros 64 animales de las razas pirenaica, blonda de Aquitania, limusin, charolesa, frisona, terreña, betizu y monchin. Todas ellas se presentarán identificadas con su genealogía, sexo y fecha de nacimiento. La tercera carpa estará destinada a la compra y venta de animales, así como a la exhibición de 36 ovejas y cabras de las razas latxa, sasi-ardi y azpigorri. También habrá 4 caballos de monte, 4 potxokas y 4 burros, así como un espacio dedicado a la muestra de aves de distintas especies.
La muestra ganadera se completará con el mercado agrícola, en el que 72 baserritarras mostrarán sus mejores productos. Lo más selecto será recompensado, además, con distintos premios. El recinto acogerá diez de viveristas con distintas plantas y árboles frutales, 19 de maquinaria agrícola, 20 dedicados a rosquillas, dulces y cordones, así como otros 26 de artesanos de todo el País Vasco
Gracias a la colaboración de la agrupación Arbaso, el mercado de artesanía contará con demostraciones de vidrio a cargo del guipuzcoano Igor Obeso, y otra de realización de vidrieras, de la mano del vizcaíno Juan Carlos de Diego. La navarra Aziza Punch dirigirá un taller de pañuelos de seda.
En Tuenti
La inscripción restringe la presencia del ganado en la feria de Abadiño

El ganado vacuno volverá a ser el protagonista de la feria de San Blas en Abadiño. :: GABRIELA BARNUEVO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.