El nuevo Centro de Día de Bermeo centralizará el servicio en la comarca

Su apertura está prevista para marzo y acarreará el cierre de las instalaciones de Ibarra en Gernika por el descenso de usuarios

IRATXE ASTUIBERMEO.
El Centro de Día Ibarra de Gernika cuenta en la actualidad con una media de 15 usuarios. ::
                             MAIKA SALGUERO/
El Centro de Día Ibarra de Gernika cuenta en la actualidad con una media de 15 usuarios. :: MAIKA SALGUERO

El departamento foral de Acción Social tiene previsto poner en marcha, probablemente a partir de marzo, un nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes en Bermeo. La apertura de las nuevas instalaciones, que se situarán entre los números 12 y 14 de la calle Benito Barrueta de la villa marinera, concretamente en los bajos de las VPO de la Atalaya, acarreará el cierre del Centro de Día Ibarra de Gernika, que actualmente gestiona la Mancomunidad de Asuntos Sociales de Busturialdea.

El motivo de la inminente clausura de los locales de la villa foral es la notable disminución del número de usuarios, sobre todo a lo largo del último año. Por ello, la Diputación ha optado por centralizar el servicio para toda la comarca en la villa marinera. «Al principio, acudían entre 25 y 30 personas a diario, mientras que ahora solo vienen unas 13 o 15», explicó la concejal de Acción Social de Gernika, Begoña Landa. Según la edil, una de las razones que ha podido influir directamente en que el servicio se haya convertido en una prestación minoritaria podría ser la implantación de la Ley de Dependencia, «ya que el bajón se empezó a notar desde ese momento porque muchas familias optaron por cuidar a sus mayores en casa», señaló.

Por el momento, buena parte de los usuarios del centro gernikarra se ha mostrado «dispuestos a seguir haciendo uso del servicio, a pesar de que tendrán que desplazarse para ello hasta Bermeo», aseguró Landa. Los traslados se realizarán en el autobús adaptado de Bidaideak.

Con retraso

El nuevo Centro de Día de Bermeo se inaugurará con tres años de retraso, ya que en un principio el Ayuntamiento de la localidad tenia previsto que entrara en funcionamiento en 2007. El equipamiento, que cuenta con cerca de 400 metros cuadrados, pasará a formar parte de la red vizcaína de centros de día para las personas de la tercera edad dependientes gestionados por el departamento foral de Acción Social.

Las nuevas instalaciones contarán, entre otros espacios, con un comedor, sala de reunión, aseos y baños geriátricos, una zona de consulta y otra de deambulación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos