El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un centro ofrece soluciones ecológicas para la rehabilitación de inmuebles

VIZCAYA

Un centro ofrece soluciones ecológicas para la rehabilitación de inmuebles

Ingurubide reúne en un mismo espacio la oferta de 55 empresas para ejecutar reformas en edificios con criterios de sostenibilidad

21.01.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier Sánchez, coordinador de Haizelan, sociedad cooperativa dedicada a la educación sostenible, presentó ayer el nuevo centro de recursos Ingurubide, que abre hoy sus puertas en un antiguo almacén del bilbaíno barrio de Ibarrekolanda. Se trata de un espacio de 360 metros cuadrados creado para ofrecer en un mismo local diversas «soluciones» que persiguen facilitar la reforma y habilitación de inmuebles con criterios de sostenibilidad.
En sus instalaciones de la plaza Celestino María del Arenal, más de medio centenar de empresas presentan «recursos prácticos» a propietarios de viviendas, comunidades de vecinos, gremios profesionales, administraciones y escolares «para avanzar en la construcción de una ciudad más sostenible», añadió Sánchez. El centro, en el que participan como patrocinadores el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas Ikea y JazzStone-Piedra Natural, tiene «un modelo de gestión público-privado», según explico la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo.
Uno de los objetivos que se buscan con este equipamiento es «consensuar los esfuerzos de diversas entidades en pro de un objetivo común. Se trata de un local vivo», añadió Sánchez, que insistió en que el material expuesto se renovará cada cierto tiempo con la inclusión de otras propuestas y la presencia de nuevos productores y distribuidores».
El proyecto Ingurubide se presentó en julio de 2009. Durante este tiempo instituciones y patrocinadores han destinado 600.00 euros en la rehabilitación del local. A partir de hoy es ya una realidad que espera recibir este año la visita de 10.000 personas.
Información precisa
Las nuevas instalaciones estarán atendidas por tres personas. Además de mostrar los productos expuestos y ofrecer «información precisa», el centro tiene previsto organizar en los próximos meses jornadas profesionales y seminarios «para concretar nuevos proyectos de participación». Ingurubide nace también como una oportunidad para potenciar iniciativas relacionadas con nuevos conceptos de vivienda y materiales. Sobre todo, «en un momento de crisis que tiene especial incidencia en la construcción» explicó Juan Antonio Ruiz, de la empresa JazzStone. El acuerdo con instituciones y patrocinadores garantiza al proyecto una duración mínima de siete años «prorrogables».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.