El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 23 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Red Eléctrica retirará las 24 torretas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en Galdames

VIZCAYA

Red Eléctrica retirará las 24 torretas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en Galdames

La compañía quiere alcanzar «un consenso» para construir un trazado alternativo, aunque se reserva el derecho a recurrir a la Justicia europea

16.01.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Red Eléctrica de España (REE) retirará en breve las 24 torretas de la línea de alta tensión que iba a atravesar los montes de Galdames y que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo a finales del mes de octubre. Así lo ha asegurado esta semana a EL CORREO, el director de la compañía en Euskadi, Navarra y Cantabria, Antonio González. «Estamos preparando toda la documentación necesaria para cumplir con el reciente fallo judicial y desmantelar los apoyos ya levantados, siempre minimizando la afección sobre el territorio», afirmó.
González explicó a este diario la hoja de ruta que seguirá la compañía para encontrar una alternativa al proyecto anulado, cuya ejecución resulta vital para el sistema eléctrico de Euskadi, según valoró. Los planes pasan por alcanzar «un consenso con las instituciones» que permita llevar la energía a la subestación de Güeñes, a través de un trazado diferente. No obstante y sólo en el caso de que fracasen las conversaciones -el diálogo «ya ha comenzado»-, la empresa se guardaría una última carta: apelar el fallo del Supremo ante los tribunales europeos. No obstante, la compañía «no quiere plantearse siquiera» este escenario. Sería la última opción. Su voluntad, afirman, es lograr un entendimiento que permita rematar el tendido Penagos-Güeñes. Una infraestructura que lleva más de dos décadas sobre el papel y cuya construcción se ha topado con multitud de obstáculos jurídicos y ambientales.
El director territorial de REE en el País Vasco quiso resaltar la importancia de encontrar «en el menor tiempo posible» una solución al varapalo judicial de Galdames, ya que la resolución de los magistrados «ha paralizado» el último eslabón de una 'autopista eléctrica' que había sido diseñada para «garantizar» el abastecimiento energético de Euskadi. «El fallo -reconoce González- retrasará el plan por lo que la situación de inseguridad respecto al suministro se prolongará en el tiempo».
Salida desde el Puerto
El directivo también se refirió a los planes que la empresa ha comenzado a impulsar para dar salida a la producción eléctrica del Puerto de Bilbao. Según los datos de los que dispone REE, en la zona franca se produce el 40% de la electricidad generada en Euskadi, gracias a las centrales de Bahía Bizkaia y la térmica de Santurtzi. La compañía quiere invertir ahora 7 millones de euros en remodelar la subestación de Abanto -«sin extenderla más allá de sus límites actuales»-, así como otros 8,6 en tirar un nuevo tendido a través de las faldas del monte Serantes. Ambas iniciativas han despertado un frontal rechazo en los grupos ecologistas y en los ayuntamientos de la zona minera.
Antonio González advirtió de que, en la actualidad, existe «sólo una línea» para evacuar el fluido generado en las instalaciones portuarias. «Esta infraestructura resulta insuficiente para garantizar, en todo momento, que a través de la misma se pueda evacuar el 100% de la energía producida; por otra parte, si se diera un incidente en la misma se paralizaría toda la producción, con una repercusión económica importantísima», argumentó. En su opinión, el nuevo mallado que se pretende habilitar permitiría solventar esta situación.
El directivo de REE también avanzó su postura respecto a las propuestas alternativas que plantean los ayuntamientos de Zierbena y Santurtzi para intentar minimizar el impacto ambiental sobre el Serantes. El Consistorio galipo plantea la posibilidad de que la línea de 220.000 voltios se apoye en las torretas ya existentes. «Agrupar tendidos no es la mejor solución por motivos de seguridad, puesto que en caso de incidente, se pondría en peligro la seguridad del servicio; sería como poner todos los huevos en el mismo cesto».
En cuanto al posible soterramiento total del trazado que pedirá Santurtzi, sin rechazarlo de pleno, González tampoco lo vio muy factible: «Deben existir caminos, calles o viales (suelos consolidados) a través de los cuales pueda discurrir el tendido y, además, debe estudiarse el sobrecoste de una operación de estas características, que en ocasiones resulta diez veces más costosa que una aérea.
En Tuenti
Red Eléctrica retirará las 24 torretas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en Galdames

Un caballo pasta junto al tendido eléctrico de la línea Penagos-Güeñes. :: FERNANDO GÓMEZ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.