Borrar
Explotación de la cantera Zalloventa en Mañaria. :: MAIKA SALGUERO
Industria estudia el plan de recuperación de la cantera Zalloventa
DURANGUESADO

Industria estudia el plan de recuperación de la cantera Zalloventa

Vecinos de Mañaria critican la lentitud del proceso iniciado por el Gobierno vasco tras ordenar su paralización hace medio año

RAQUEL CALVO

Domingo, 9 de enero 2011, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio año después de que el Gobierno vasco ordenara el cese de la actividad extractiva de la cantera de Zalloventa, los vecinos de Mañaria mantienen una recelosa espera para conocer en qué consistirá el plan de abandono de la explotación que aún están estudiando los técnicos de la dirección de Industria del Gobierno vasco. «No sabemos en qué términos se plantea, ni qué plazos contempla, ni quién lo va a controlar», cuestionan. «Aunque si echamos la vista atrás y vemos dónde estábamos hace unos años y dónde estamos ahora, podemos hacer una valoración positiva», reconocen.

El informe que se está examinando en estos momentos, el segundo presentado por la empresa, fue un requerimiento de la orden inmediata de paralización que el pasado mes de julio emitió el Ejecutivo autonómico. El mandato pretende «hacer cumplir la sentencia» que un mes antes había publicado el Tribunal Supremo y que confirmaba la anulación de la concesión de la explotación a Canteras y Hormigones Zalloventa.

«La empresa presentó un informe en plazo, pero no estábamos conformes con el contenido y se pidió que fuera más detallado», explican fuentes de la dirección de Industria. Para lo que no hay tiempos establecidos es, precisamente, para la revisión del plan.

Rellenos

«El proceso va muy lento», reiteran los vecinos, al tiempo que se muestran satisfechos de que el Gobierno vasco decidiera echar atrás el primer plan. Aunque no han tenido acceso al proyecto de recuperación de la cantera, aseguran que el informe rechazado «contemplaba la extracción de no se sabe cuántos miles de toneladas de piedra».

Responsables del Departamento de Industria han descartado comentar el contenido del documento en estudio, aunque confirman que «a veces, una acción de este tipo requiere sacar algo de piedra para igualar las zonas». Insisten, sin embargo, en que la prohibición de la actividad extractiva se mantiene activa hasta que el plan de restauración sea aprobado. «Eso se está cumpliendo, y menos mal. Vemos que no se extrae más piedra, aunque sí han estado sacando material que tenían almacenado», señalan vecinos de Mañaria.

La lucha de los residentes en esta localidad y de grupos afines contra la cantera de Zalloventa colea desde hace más de una década. «La empresa lleva explotando con subterfugios legales más de doce años en los que ha extraído del orden de 3 a 4 millones de toneladas de piedra caliza de la peña Eskubaratz, situada en pleno Parque Natural de Urkiola», se lamentaban ya nada más conocer la sentencia, por lo que reclamaban responsabilidades por los «daños irreversibles» producidos en el entorno.

«Han hecho falta cuatro sentencias judiciales, proposiciones no de ley y de ley en Juntas Generales y en el Parlamento vasco, la oposición rotunda de los vecinos y, también, ¿por qué no decirlo?, un buen desembolso económico para llegar a donde estamos hoy», advertían entonces los afectados. Seis meses después, siguen vigilantes. Mantienen su propuesta de que el cierre de la cantera se realice mediante «rellenos» y se desechen nuevas extracciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios