La consejera de Cultura abandonó el partido en el descanso
D. GUADILLA
Viernes, 31 de diciembre 2010, 03:46
La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la representante más destacada que envió el Ejecutivo de Patxi López al encuentro, abandonó el partido en el descanso para acudir a la cena oficial que había organizado el lehendakari en Vitoria con todos los miembros de su gabinete. Sí permaneció en San Mamés el director de Deportes, Patxi Mutiloa.
Las convocatorias de Euskadi -la denominación de este año ha sido Euskal selekzioa- colocan al Gobierno del PSE en una situación complicada. Los dirigentes socialistas defienden la celebración de este tipo de partidos, pero también sostienen que sufren una «excesiva politización». Como ejemplo ponen lo sucedido el miércoles.
En este contexto, el Gobierno envió a Urgell y Mutiloa como representación, ya que el área de Deportes está adscrita a Cultura. La consejera dejó el palco en el descanso, alrededor de las 21.30, para acudir a Vitoria, donde el lehendakari había convocado a sus consejeros tras la recepción navideña que ofreció a la sociedad vasca en la sede de la Presidencia. La cita de López estaba cerrada con anterioridad al anuncio del partido.
Se da la circunstancia que varios cargos del PNV actuaron en sentido contrario. José Luis Bilbao, Markel Olano e Iñigo Iturrate dejaron el acto de Vitoria antes de que López acabase su discurso para llegar a tiempo a San Mamés.