El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Antzokia y la casa de cultura de Romo disparan la deuda

MARGEN DERECHA

El Antzokia y la casa de cultura de Romo disparan la deuda

El Consistorio firmará créditos por 20 millones en una operación bancaria que se aplicará de forma progresiva en dos años

24.12.10 - 03:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento dio ayer un paso adelante para asegurar la financiación de los proyectos del Getxo Antzokia y la casa de cultura de Romo. Con este fin, recurrirá a diversos créditos por un importe de 20,5 millones de euros durante los dos próximos años. El acuerdo, adoptado en pleno, contó con el apoyo de PNV y PSE y el rechazo de PP y Alternatiba.
Según el plan municipal, el próximo año se destinará una partida de 8,1 millones de euros al Getxo Antzokia para concluir las obras del parking subterráneo y el cubrimiento de la zona entre la plaza de San Nicolás y el solar donde se ubicará este modernista equipamiento cultural. En 2012, la partida a este proyecto se reducirá a 6,5 millones para levantar el edificio y acometer su acabado interior. Trabajos que se prolongarán en 2013 con una previsión de gasto de 7,5 millones.
En el caso de la futura casa de cultura de Romo, la inversión prevista para 2011 será de 355.000 euros para derribar el edificio de las antiguas Escuelas de Santa Eugenia, excavar el solar y comenzar a levantar la estructura del nuevo edificio. Al año siguiente, 5.5 millones harán posible la construcción de la Kultur Etxea.
El proyecto de esta infraestructura fue presentado hace un año como un equipamiento de diseño vanguardista inspirado en los acantilados de La Galea con un exterior donde se combinará el acristalamiento y la chapa perforada de aspecto oxidado. El complejo tendrá 4.000 metros cuadrados repartidos en seis alturas. Entre sus servicios destacará una biblioteca, salas polivalentes para conciertos y pequeñas actuaciones teatrales, junto a espacios para exposiciones o reuniones que estarán a disposición del tejido asociativo de este barrio getxotarra.
4 millones en intereses
El delegado de Urbanismo, Joseba Arregi, señaló que esta modificación de créditos se realiza «para ajustarse al nuevo plan de obra, una vez aclaradas las dudas sobre la capacidad de endeudamiento de los Ayuntamientos». El PP se mostró muy crítico con estos prestamos, toda vez que «van a suponer más de cuatro millones de euros de intereses anuales», según manifestó el concejal, Eduardo Andrade. En este sentido acusó a los actuales gobernantes de «dejar hipotecadas a las próximas legislaturas». Por este motivo, anunció que «nos reservamos el derecho, cuando gobernemos, de iniciar acciones judiciales».
Por su parte, el edil de Alternatiba, Manuel Basanta, basó su rechazo a este punto en que «no estamos de acuerdo con este modelo de grandes obras para nuestro municipio».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.