El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Pispillu es un nombre muy local y así se recuerda el árbol del parque de Valdespina»

Andoni Doce | Creador del dulce típico de Ermua

«Pispillu es un nombre muy local y así se recuerda el árbol del parque de Valdespina»

El cocinero Andoni Doce ha sido el creador del dulce típico que fue presentado ayer, con éxito, a la población ermuarra

19.12.10 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Él es el creador de 'pispillu', que es ya el postre típico de Ermua, después de que ayer se presentara en sociedad. Tras una dura competencia que en un primer lugar se tuvo que dejar desierta y con un posterior fallo de un jurado compuesto por miembros expertos y populares, su postre fue el elegido para representar a la localidad tanto dentro como fuera del municipio.
El ermuarra licenciado en Hostelería, Andoni Doce, lleva ya 15 años de cocinero en Ermua y en este tiempo ha podido regentar diversos locales como el Batzoki y el restaurante Urkaregi, al frente del cual continúa. El 2010 le ha puesto en racha, entre otras razones porque fue el vencedor del concurso de pinchos local y en esta ocasión ha presentado el postre típico de Ermua.
-¿Cómo es el dulce que ha creado?
-Lleva una mezcla de ingredientes o dulces típicos de Ermua. Por ejemplo, aquí lo típico es el Sanblas y también en navidades se lleva mucho la compota de manzana, por eso tiene elementos de ambas cosas: el relleno es de compota y por encima se le pone una especie del blanco del Sanblas. El inconveniente era que tenía que ser algo que durara y por eso tenía que ser o una galleta o pasta o sino un hojaldre. Por eso elegí el hojaldre que está relleno de compota o dulce de manzana y sidra y cubierto con el blanco del sanblas, pero metido al horno, y con una nuez, que también es un fruto de esta zona. Además esta le da de forma de flor, que aunque no sea la del pispillu trata de recordar simbólicamente aquella flor típica de Ermua.
-¿Qué supone para un cocinero crear el dulce típico de su pueblo?
-Ojalá que con los años se recuerde, porque sería señal de que funciona y a la gente le ha gustado. Dependerá de la acogida y la gente lo hace en casa, los pasteleros lo venden y lo potenciamos es muy interesante. Se va ha hacer una caja representativa que se pretende que diseñe Jon Fiz y si se consigue un dulce que represente al pueblo sería estupendo que la gente se llevara al pueblo las pastas representativas de Ermua.
-Usted siempre había querido ser cocinero, pero le he oído confesar alguna vez que de niño lo que realmente le gustaba era hacer tartas.
-En casa desde pequeño, con mi madre y mis tías me encantaba cocinar. En la hostelería me piqué cuando iba a Eibar a comer a donde mis tías y estaba en la barra. Sí es verdad que en casa desde pequeño hacíamos bizcochos de yogur y nata y luego ya me apunté a hostelería. Pero sí empecé por las tartas.
-Desde la organización les recomendaron que le pusieran el nombre de pispillu ¿ a usted le hubiese gustado otro nombre?
-No. Es un nombre muy local y así se recuerda aquel árbol centenario que estaba en el parque Marqués de Valdespina. Me parece un nombre muy bonito.
-¿Qué dulce le gusta más?
-Quizá no debería confesarme pero el dulce me gusta para desayunar, algún donuts u otra cosa parecida. En las comidas me gustan otros postres y no tanto los dulces. Los dulces más entre horas o por la mañana.
-También ganó el concurso de pinchos. ¿Está siempre dándole a la cabeza para sacar cosas nuevas?
-Me encanta, pero realmente me gustaría hacer cosas que no puedo, porque si estás trabajando todos los días preparando lo que tienes del menú no hay mucho tiempo para hacer pruebas o pensar. Me encantaría hacer comidas con espectáculos, o cenas con monólogos, algo especial una vez al mes, pero hace falta organizarlo y no tengo tiempo. Tengo idea de ponerlo en marcha en un futuro cercano.
En Tuenti
«Pispillu es un nombre muy local y así se recuerda el árbol del parque de Valdespina»

El cocinero Andoni Doce, creador de 'pispillu'. :: A. L.

La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.