Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Ángel Cano, junto a los integrantes del consejo.
La Diputación y el BBVA encauzan su relación con una reunión entre Bilbao y Cano
ECONOMÍA

La Diputación y el BBVA encauzan su relación con una reunión entre Bilbao y Cano

Es el primer encuentro que mantienen ambos responsables tras el nombramiento del consejero delegado del banco hace un año

CARMELO LEZANA

Miércoles, 15 de diciembre 2010, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación institucional entre la Diputación de Vizcaya y el BBVA no se ha caracterizado precisamente por la cercanía y la fluidez durante los últimos años. Esa situación podría cambiar en el futuro tras la reunión que, según ha podido saber EL CORREO, mantuvieron ayer el diputado general, José Luis Bilbao, y el consejero delegado del grupo financiero, Ángel Cano.

Se trata del primer encuentro entre ambos responsables desde que Cano fue nombrado 'número dos' del Bilbao Vizcaya Argentaria a finales de septiembre del pasado año. Entonces sustituyó a José Ignacio Goirigolzarri, que salió del banco tras ocho años como consejero delegado y 30 en el grupo. Precisamente, su relevo contribuyó a deteriorar aún más la relación entre la Diputación y el banco, ya que ese episodio fue interpretado tanto por las instituciones como por los partidos políticos vascos como un paso más en la cada vez mayor desvinculación del banco con Euskadi.

Al margen de polémicas, tras su nombramiento, Ángel Cano se puso en contacto por teléfono con Bilbao y ambos acordaron celebrar una reunión en cuando les fuera posible. Pues bien, ha pasado más de un año hasta que han podido mantener ese encuentro, celebrado en el Palacio foral aprovechando la presencia del responsable financiero en Bilbao para participar en un acto del banco.

«Agradable e interesante»

Fuentes conocedoras de la reunión la calificaron ayer como «protocolaria, agradable, interesante y oportuna». Lo cierto es que la misma ha llegado en un momento 'dulce' entre el banco y la institución foral. No hay que olvidar que, hace apenas dos semanas, la Hacienda vizcaína ingresó 50 millones de euros en concepto de impuestos por la ampliación de capital de 5.000 millones de euros realizada recientemente por la entidad con sede en Bilbao. Esa inyección llega en el mejor momento posible para la Diputación -presionada por los efectos de la crisis- y sin duda ha contribuido a que la reunión resultara «agradable».

Los medios consultados evitaron ayer desvelar los temas tratados por Bilbao y Cano y se limitaron a explicar que fueron de carácter genérico. En ese sentido, aseguraron que no se planteó nada relativo al grado de vinculación del BBVA con Euskadi y su economía.

Precisamente, el Bilbao Vizcaya Argentaria quiso dar ayer una imagen de compromiso con la creación de un consejo asesor regional en su Dirección Territorial Norte, que integra a las comunidades del País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria y La Rioja. Ese órgano, que ya ha sido creado en otras zonas de España, se constituye como un foro de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos relevantes de la actualidad económico-social de esas autonomías.

El consejo, que quedó constituido durante un acto que contó con la participación de Ángel Cano, está presidido por el presidente del Grupo Ibaizabal y de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar, e integrado por destacados responsables empresariales. Entre ellos, el presidente del grupo Ormazabal, Javier Ormazabal; el presidente de Idom, Fernando Querejeta; el presidente de Astillero y Naviera Murueta, José Manuel Arana; y el secretario del Círculo de Empresarios Vasco, Enrique Portocarrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios