Borrar
Suceso

Dos catalanes, primeras víctimas mortales de gripe A de la temporada

Los fallecidos, de 42 y 56 años, tenían patologías previas y no se habían vacunado contra la enfermedad estacional

EL CORREO

Martes, 14 de diciembre 2010, 10:07

La gripe A se ha cobrado los dos primeros fallecimientos en España desde que comenzó la temporada de vacunación, a principios del pasado mes de octubre. Se trata de dos hombres de 42 y 56 años, que tenían patologías previas.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, confirmó ambas muertes. La víctima de 42 años, fue admitida en UCI de un hospital catalán el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre. Las mismas fuentes añadieron que el otro paciente presentaba múltiples factores de riesgo, aunque no precisaron de qué naturaleza. Ninguno de ellos se había vacunado contra la gripe estacional y, en ambos casos, recibieron tratamiento antiviral con oseltamivir (principio activo del fármaco de Roche 'Tamiflu') más de 48 horas después del inicio de los síntomas.

Además, la Red Nacional de Vigilancia informó que desde el inicio de la temporada se han notificado cinco casos graves confirmados de gripe, con hospitalización, todos hombres, uno en el rango de 15 a 44 años y el resto en el de 45 a 64 años. Cuatro de ellos se habían contagiado por el virus A/H1N1 y el quinto, por el A/H3N2.

En la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la última de la que se disponen datos, la tasa global de incidencia de la enfermedad es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010/2011. El País Vasco, con 14,28, se encuentra por debajo de la media. La comunidad más castigada por la gripe es Asturias, con 100,42 casos por 100.000 habitantes, seguida de Extremadura (79,81), Canarias (72,89), Aragón (45,06), Ceuta (34,33), La Rioja (32,06) y Cataluña (31,07). En su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal continúan registrándose en los menores de cinco años, seguido del grupo de 5 a 14 años.

Destrucción de dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó en verano, un año después de haberla declarado, la alerta por la gripe A, la primera pandemia del siglo XXI que, con un balance final de 19.000 fallecidos, se reveló mucho menos mortal que la gripe estacional. En España se calcula que las victimas mortales fueron más de 270, siete de ellas en Euskadi.

La desproporcionada alarma llevó a las autoridades sanitarias a aprovisionarse de una elevada cantidad de vacunas, que finalmente no fueron necesarias. Precisamente ayer el PP pidió la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, para que explique la destrucción de seis millones de dosis contra la gripe A por valor de 40 millones de euros. En Euskadi, Osakidetza tenía almacenadas un total de 271.362 vacunas sobrantes de la campaña contra el virus H1N1. Además, las autoridades sanitarias vascas adquirieron 311.225 tratamientos de antivirales para hacer frente a la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos catalanes, primeras víctimas mortales de gripe A de la temporada