Borrar
José Guillermo Zubia con Nuria López de Gereñu durante una recepción navideña en Lehendakaritza. :: IOSU ONANDIA
La ex consejera López de Gereñu asume la dirección de la patronal vasca Confebask
relevo en la secretaría general de la organización

La ex consejera López de Gereñu asume la dirección de la patronal vasca Confebask

Ligada al 'sector Imaz' del PNV, sustituirá al histórico José Guillermo Zubia a partir de enero

MANU ALVAREZ

Martes, 14 de diciembre 2010, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité ejecutivo de la patronal vasca Confebask resolvió en la tarde de ayer el relevo en la secretaría general de la organización, ante la inminente jubilación de su actual titular, José Guillermo Zubia. La entidad que representa los intereses del conjunto de empresarios del País Vasco ha decidido colocar en la dirección a Nuria López de Gereñu, ex consejera de Transportes en el último gabinete de Juan José Ibarretxe.

López de Gereñu, ingeniera de telecomunicaciones, guipuzcoana, nacida en Eibar hace 41 años, casada y con tres hijos, se hará cargo de la dirección de Confebask en enero. Llega a un mundo que para ella es completamente nuevo, el de las organizaciones empresariales, pero fuentes de la patronal aseguraron anoche que su candidatura -impulsada al parecer desde la dirección del Partido Nacionalista Vasco- ha contado con un amplio consenso. «Su nombramiento -señalaron- se ha producido por unanimidad en el comité ejecutivo», en el que se sientan representantes de las patronales vizcaína, Cebek; guipuzcoana, Adegi y de la alavesa SEA. Incluso, las mismas fuentes señalaron que el socialista Gregorio Rojo, representante de los empresarios alaveses en el sanedrín, «también respaldó su nombramiento».

La patronal vasca comenzó a gestionar la sustitución de Zubia el pasado mes de septiembre, después de que en verano hubiese surgido un intento -precisamente desde la patronal guipuzcoana Adegi- de adelantar su relevo. Zubia ha pactado permanecer ligado a Confebask hasta el próximo 3 de marzo, momento en que cumplirá la edad legal de jubilación, como adjunto al presidente. De esta forma colaborará en una transferencia normal de las funciones que ostentaba hasta ahora.

Una terna

El comité de Confebask elaboró una terna en la que, además de la elegida, figuraban como candidatos el actual secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, y el ex gerente de EITB Juan Diego, también vizcaíno.

La nueva responsable ejecutiva del empresariado vasco desarrolló una corta trayectoria profesional como técnico de sistemas informáticos en Osakidetza, así como en el centro de investigación Vicomtech, para asumir más tarde diversas responsabilidades en el ámbito político. Ha sido parlamentaria por el PNV en la Cámara vasca, diputada foral de Medio Rural en el Ejecutivo de Guipúzcoa y consejera de Transportes y Obras Públicas entre los años 2005 y 2009.

Dentro del Partido Nacionalista Vasco, Nuria López de Gereñu está considerada como una militante próxima al denominado 'sector Imaz' y algunas fuentes aseguran que, tras abandonar el gabinete de Ibarretxe, la organización de esta formación en Guipúzcoa «le dio la espalda. Nadie en ese territorio -apuntan- le ofreció un puesto de trabajo en las instituciones que controla el partido».

A mediados de 2011 se producirá otro cambio en la patronal Confebask, ya que el actual presidente, el guipuzcoano Miguel Lazpiur, finalizará su segundo y último mandato. De acuerdo a una norma no escrita pero que se respeta en el seno de esta organización, la presidencia sigue un reparto territorial de carácter rotatorio. Así las cosas, y de acuerdo a este sistema, deberá ser la vizcaína Cebek la que designe el futuro presidente. El principal candidato para asumir ese papel es el actual titular de Cebek, José María Vázquez Eguskiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios