Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
MARGEN IZQUIERDA

Una playa que pierde arena

El Ayuntamiento de Muskiz atribuye al temporal y al dragado la pérdida desde mayo de 13.000 metros cúbicos de sedimentos

SERGIO LLAMAS

Sábado, 11 de diciembre 2010, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muskiz ya dispone de datos objetivos sobre la desaparición de arena en la playa de la Margen Izquierda. Entre la primera medición del mes de mayo y la segunda topografía realizada en noviembre pasado se ha registrado una pérdida de 13.000 metros cúbicos de arena. «La causa principal es el temporal, pero estamos seguros de que el dragado y la construcción del superpuerto también han contribuido alterando el efecto natural de los temporales», defiende el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó. Así las cosas, el Consistorio ha reiterado su petición de paralizar los trabajos para extraer próximamente otros 2,4 millones de metros cúbicos hasta que se cuente con más información.

El edil de Muskiz es claro y recuerda que las condiciones no son las mismas en invierno que en verano. La diferencia en el clima y los oleajes pueden alterar la cantidad de arena en la costa, pero su principal temor es cómo será la recuperación de la playa tras la intervención de las dragas a comienzos de año. «¿Volverá a traernos el mar esos 13.000 metros cúbicos después de que la Autoridad Portuaria haya sustraído 2,6 millones o se los quedará?», plantea.

En su opinión, la única respuesta posible es la prudencia. «Consideramos que habría que aplicar el principio de precaución, paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado», insiste Cucó.

Pese a todo, el Consistorio minero ya prevé mantener las topografías en próximos años, a fin de obtener un historial sobre el presumible retroceso de la arena. «Para hacer un estudio riguroso deberíamos comparar las topografías realizadas en mayo por un lado, y las de noviembre por otro y eso es lo que pretendemos hacer», avanza el concejal de Medio Ambiente. De momento, los responsables municipales harán llegar los datos de que disponen a todas las partes interesadas. «Son mediciones que ha encargado el propio Ayuntamiento de Muskiz y que ahora trasladaremos a todos los interesados, como Costas, el Consistorio de Zierbena y la fiscalía», enumera.

Movilizaciones

Entre tanto, seguirán las protestas vecinales. La Plataforma de Usuarios de la playa de La Arena reanudará hoy mismo sus movilizaciones con una nueva concentración convocada en el lado de Zierbena a las 13.00 horas. Ahora el colectivo esgrimirá como argumento los datos de la topografía encargada por el Consistorio minero para solicitar a la Autoridad Portuaria y al consejo de administración, cuya próxima reunión está prevista para el 17 de diciembre, que paralicen el dragado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios