Música entre escobazos

Barrenderos de Portugalete graban un vídeo para Internet en el que reivindican su profesión

IVÁN ALONSOPORTUGALETE.
Uno de los fotogramas del vídeo realizado por los empleados del servicio de limpieza. ::                             E. C./
Uno de los fotogramas del vídeo realizado por los empleados del servicio de limpieza. :: E. C.

Si te ganas la vida limpiando las calles, tu canción es 'Barrenderismo'. Es inútil buscarla en ITunes porque la han inventado y grabado un grupo de trabajadores del servicio de limpieza de Portugalete. Jon González, Melkiades Arauzo y Jostian son tres de los barrenderos que han colgado un vídeo en YouTube en el que, guitarra en mano, cuentan las miserias y tristezas de su vida laboral. Una canción-protesta para dignificar un trabajo necesario que amenaza con convertirse en todo un fenómeno de Internet.

Un barrendero con uniforme verde fosforito aparece en pantalla esgrimiendo una guitarra. Alguien le enciende un MP3 y al poco comienza a sonar una canción. Es Melkiades Arauzo, aunque en realidad no canta. Sólo hace play back, o lo que hoy en día se conoce como Libub: mover los labios mientras suena un tema interpretado por otro. «La canción la compuso en realidad Jostian -explica-, un compañero que ha grabado varios cedés con canciones que hacen referencia a nuestra profesión y a nuestras vivencias cotidianas». En la sede local del sindicato CGT, Jostian se convirtió en una pequeña celebridad. Colocó las 200 copias de su primer disco y el segundo, 'Barrenderismo', se lo han colgado incluso en la web de la sección de limpieza de Vizcaya de la central. Allí está con un humilde carrito de barrendero en la carátula y temas de título tan impactante como 'La ciudad marrana', 'Cosas del barrer' o la evocadora y romántica 'Hojarasca'.

Un himno para el gremio

Sus compañeros le animaron a seguir los pasos de Lady Gaga y grabar un vídeo musical, pero ahí toparon con la vergüenza del artista íntegro. Jostian graba los temas, pero no quiere saber nada de la promoción audiovisual y se negó en redondo a aparecer en el vídeo, así que sus compañeros tomaron medidas. Con Jon González tras la cámara y Melkiades Arauzo dando la cara, grabaron una sentida versión de 'Barrenderismo' en el parking del centro comercial Ballonti.

Rodarlo y editarlo les llevó tres meses y, de momento, no se atreven a decir que grabarán más vídeos. Lo que el público demande. Imaginación, una guitarra y una cámara es todo lo que han necesitado para sacar oro de la basura. De hecho, 'Barrenderismo' aspira a convertirse en el himno «de todos los barrenderos de España», proclaman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos