Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
sanidad

La centralita de Osakidetza 'cuelga' a 250.000 bilbaínos

Una avería en el nuevo sistema de comunicación dejó sin atención telefónica a miles de personas que querían concertar citas

DAVID S. OLABARRI d.s.olabarri@diario-elcorreo.com

Viernes, 3 de diciembre 2010, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una avería en el nuevo canal de comunicación de Osakidetza dejó sin servicio de atención telefónica durante la mañana de ayer a una población potencial de 250.000 personas en el Bilbao metropolitano. Los principales damnificados fueron aquellos que trataron de concertar una cita médica en alguno de los 16 ambulatorios que funcionan con el sistema automatizado, implantado por primera vez el pasado 9 de junio. En muchos casos, los afectados tuvieron que dirigirse a sus ambulatorios para solicitar una consulta con su médico.

Portavoces del Servicio Vasco de Salud aseguraron que las líneas telefónicas volvieron a la normalidad antes de las 14 horas. No supieron, sin embargo, precisar las causas que motivaron el fallo en el sistema y apuntaron que los técnicos «están analizando» el origen. Otras fuentes consultadas en el Departamento de Sanidad explicaron que el problema pudo deberse a la incorporación a primera hora de la mañana de ayer de varios centros sanitarios al sistema informático del programa Contact Center.

Este sistema ha sido diseñado, precisamente, para facilitar la comunicación y favorecer la realización de diversos trámites administrativos sin necesidad de acudir a los centros de salud. El Contact Center consta de tres pilares. Dos de ellos -una página web mejorada y un nuevo sistema telefónico que está operativo todo el año las 24 horas del día- servirán fundamentalmente para solicitar cita previa con el médico, recetas o informes, entre otras utilidades. La otra novedad del programa, una de las principales apuestas del área que dirige Rafael Bengoa, abre la posibilidad de que los profesionales sanitarios atiendan a los pacientes a través del teléfono y, «a corto plazo», también a través de Internet. Esta última medida podría ayudar a reducir la presión asistencial en los ambulatorios en un 20%, según explicaron responsables de Sanidad cuando dieron a conocer el proyecto.

Extensión del programa

El programa empezó a funcionar a modo de prueba en unos pocos centros de salud de Bilbao (Zurbaran, Gazteleku y Otxarkoaga) el pasado mes de junio. El 27 de octubre se extendió al Casco Viejo, a San Adrián y al equipamiento de El Karmelo-Santutxu. Desde el 3 de noviembre, también se utiliza en los centros de La Peña, Basurto, Altamira y Txurdinaga.

Ayer se instaló en los ambulatorios de Mina del Morro, La Merced, Begoña, Bolueta-Sagarminaga, Bombero Etxaniz y Santutxu-Solokoetxe. Osakidetza estima que, para el próximo día 15, el proyecto se ampliará a todos los equipamientos de Bilbao y espera utilizarlo en el conjunto de la comunidad autónoma a partir de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios