Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
la fiscalía se opone

Otegi pide de nuevo ser puesto en libertad

AGENCIAS

Viernes, 26 de noviembre 2010, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi ha vuelto a pedir a la Audiencia Nacional su puesta en libertad provisional, en esta ocasión por la causa que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. El ex portavoz de Batasuna está pendiente de ser juzgado junto a otras 41 personas. A esta solicitud ya se ha opuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional y las acusaciones populares personadas: la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Otegi, preso desde octubre del año pasado por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada desde una nueva estructura política denominada Bateragune, no emplea en su escrito ningún argumento político, tal y como hizo a finales del pasado mes de octubre, cuando reclamó su libertad ante el «devenir político» de los últimos meses, y la sala lo rechazó.

En esta ocasión, Otegi, para el que el fiscal pedirá 12 años de cárcel en esta causa, asegura que no existe riesgo de fuga ni tampoco intención de sustraerse de la Justicia. Alega que el pasado 8 de febrero el también procesado Karmelo Landa quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con comparecencias semanales y la prohibición de salir del país.

«En mi representado concurren una serie de circunstancias de arraigo social, situación personal y familiar (...) que evitan y disminuyen el riesgo de fuga», detalla el escrito de la defensa. El tribunal, formado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, resolverá previsiblemente hoy la solicitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios