El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una viuda vivía en Amorebieta en una casa llena de basura

VIZCAYA

Una viuda vivía en Amorebieta en una casa llena de basura

La mujer residía con su perro en un piso de 100 metros cuadrados del que se han extraído seis contenedores de desperdicios

22.11.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos del número 6 de la calle Ixer de Amorebieta no salen de su asombro. Desde hace años vienen quejándose del mal olor que desprendía una de sus viviendas, pero nunca habrían imaginado que de su interior pudieran sacarse hasta seis contenedores de basura. Botellas de dos litros llenas de orín, heces envueltas en papel de periódico y kilos y kilos de desperdicios, la estampa de abandono y suciedad típica del síndrome de Diógenes. Con poco más de 60 años, una de sus vecinas, viuda desde hace casi dos décadas, había acumulado tanta basura en su vivienda que, según los vecinos, tenía que entrar en casa por el estrecho túnel que quedaba entre los despojos.
Su día a día no delataba, a primera vista, ningún comportamiento extraño. Solía sacar a pasear a su perro bien acicalada y perfumada cada mañana. Las personas que viven en los pisos cercanos la definen como una mujer «cariñosa, educada y encantadora». Una «bellísima persona». Y ha sido precisamente este buen carácter lo que les ha llevado a «aguantar» durante años.
Sin embargo, el hedor, los gusanos en el rellano y el crecimiento en la población de pulgas -que achacaban al «pobre perro» que «apenas tenía pelo y le salieron bultos por todos lados»- motivaron las quejas de los residentes tras el verano. «Intuíamos que la vivienda podría estar sucia, pero jamás hubiéramos imaginado que almacenara tantísima basura», comentaban entre el vecindario. La pasada semana la viuda abandonó la vivienda para alojarse en casa de sus hermanos.
Por la ventana
A partir de ese momento, comenzó la retirada de basura acumulada dentro de una vivienda de más de 100 metros cuadrados en bolsas negras de plástico. Quienes han visto el interior del piso no aciertan a explicarse cómo la mujer ha podido vivir en esas condiciones durante cerca de dos décadas. Los desperdicios, aseguran, «llegaban hasta el techo» y dos de las cuatro habitaciones «ni siquiera podían abrirse».
La primera semana la evacuación se realizó a través del ascensor, que «quedó inutilizado». Tras un parón, la limpieza ha continuado a través de la ventana con un sistema que depositaba la basura directamente en el contenedor. «Al mover la basura, el olor se ha hecho insufrible. Nadie puede abrir las ventanas», comenta una vecina, que critica la falta de información. «Nadie, ni el propietario del piso ni la familia ni el Ayuntamiento, se ha acercado a decirnos lo que estaba pasando».
En Tuenti
Una viuda vivía en Amorebieta en una casa llena de basura

El piso está en la calle Ixer. :: E. C.

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.