Borrar
«Si la izquierda abertzale condena la violencia, estará en las elecciones»
POLÍTICA

«Si la izquierda abertzale condena la violencia, estará en las elecciones»

L. GIL

Domingo, 21 de noviembre 2010, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- La polémica que levantaron las declaraciones de Eguiguren marcó la reunión de la comisión de seguimiento del pacto entre PSE y PP. ¿Será ésta una constante hasta las elecciones?

- Sí, pero, por otro lado, considero que es necesario. Estamos hablando de una situación difícil de llevar en la política vasca, que hay que compatibilizar, asimismo, con un enfrentamiento bipartidista de Madrid. Es complicado, y no hace falta que aparezca el señor Eguiguren para provocar, que siempre lo hará, esas reuniones.

- ¿Teme que el acuerdo con los populares les pase factura en Guipúzcoa?

- La gente no hace unas reflexiones en clave de venganza o de aplausos. La sociedad ha evolucionado mucho y realiza un análisis más global de los políticos y sus proyectos. Por encima de los polos soberanistas o los constitucionalistas está el chico de Rentería que no tiene trabajo. Soy optimista.

- ¿Estará la izquierda abertzale en las próximas elecciones?

- Las leyes son para todos, nos gusten más o menos, y actualmente tienen que condenar la violencia para presentarse. Es algo tan fácil... Si lo hacen, estoy convencida de que podrán estar. De lo contrario, no sería un Estado democrático.

- ¿Cómo cree que quedarían repartidos los votos en ese caso?

- Ahora mismo no se sabe cuál será el escenario electoral, así que prefiero no jugar a las hipótesis que no se han dado.

- Lo ocurrido en el seno de Nafarroa Bai, ¿podría ser la antesala de lo que pueda pasar en Euskadi?

- Yo estaría encantada de que todos los partidos que actuamos en política pudiéramos aliarnos, porque eso significaría que no hay ninguno que justifique la violencia en Euskadi. Podría ser peor o mejor para que el PSE se mantuviera en el Gobierno vasco, pero estaría encantada.

- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Felipe González sobre los GAL?

- Me parecen francamente rechazables viniendo de un ex presidente del Gobierno. Una de las bases de la deslegitimación del terrorismo es la moderación y la responsabilidad de los líderes públicos. Sus manifestaciones me parecen frívolas e inadmisibles con lo que se ha sufrido en este país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios