El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La negación del problema, un síntoma más de la enfermedad

Miranda

La negación del problema, un síntoma más de la enfermedad

15.11.10 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Normalmente, pasa mucho tiempo desde que un alcohólico reconoce que lo es hasta que pide ayuda. Y es que «una de las principales características de esta enfermedad es la de negar el problema, negar el consumo... En definitiva, negarlo todo. No sólo a los demás también a uno mismo. Es un síntoma más», apuntó Cristina Trinidad, trabajadora social de Aremi.
Es difícil que el enfermo tome conciencia de que tiene un problema hasta que no toca fondo o la familia o el trabajo no le obligan a replantearse la situación. También suelen ser un detonante las urgencias de salud que les llevan al hospital, temas vinculados a tráfico o al carné de conducir.
Siempre hay una causa externa que les hace dar el paso de acercarse a Aremi. «Suele haber un acontecimiento que marca y es el que les hace tomar la decisión», aseguraron.
De hecho hay quien llega sabiendo que tiene un problema pero «cree que la vamos a decir que no, que se puede ir tranquilo. Eso no es así», aseguraron.
Dar el paso les cuesta tanto a hombres como a mujeres, si bien, en el caso de ellas, el alcoholismo tradicionalmente se suele achacar más a situaciones depresivas. Se bebe en casa y, en ocasiones, cuesta más romper ese círculo para salir a la calle y pedir ayuda. Este colectivo «permanece más oculto incluso durante el tratamiento».
Pero es algo que cambia en función de la edad que tenga la enferma. Ahora las chicas jóvenes que llegan a la asociación lo hacen siendo policonsumidoras, al igual que sus compañeros. «Los consumos son muy parejos, muy evidentes y en la calle» y el tratamiento también. Por que algo que Aremi quiere dejar claro es que ellos no ayudan sólo a gente que bebe, el alcohol suele ser la puerta de entrada y salida a otros consumos. La terapia sirve para superar el problema en su integridad.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.