Borrar
argentina

La muerte de Massera acaba con uno de los símbolos de la represión argentina

El ex almirante, que cumplía arresto domiciliario, integró la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1978 junto con Videla

AGENCIAS

Martes, 9 de noviembre 2010, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, considerado uno de los símbolos de la dictadura militar argentina (1976-1983), falleció ayer en el hospital naval de Buenos Aires de una hemorragia cerebral a los 85 años. Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.

Conocido como 'el Negro', el ex almirante fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las Juntas Militares de 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo. Sin embargo, en 1990 salió de la cárcel por el indulto aprobado por el entonces presidente, Carlos Menem, y en 1998 fue imputado en las causas abiertas por la Operación Cóndor y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.

En 2005 se suspendieron los procesos contra él, gracias a informes de médicos forenses que dictaminaron que no podía ser juzgado porque sufría «involución mental» por daños cerebrales. Dos años después, la Justicia argentina declaró «inconstitucional» el indulto y se abrió un nuevo proceso, aunque nuevos informes médicos concluyeron que no estaba «en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales».

Massera ha sido hospitalizado en varias ocasiones en los últimos diez años, las más graves en diciembre de 2002 por un derrame cerebral que le obligó a permanecer ingresado durante dos años, y en febrero de 2009 a causa de un infarto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios