El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vicinay dejará Zorrozaurre a partir de 2013

VIZCAYA

Vicinay dejará Zorrozaurre a partir de 2013

Alcanza un preacuerdo con el Gobierno vasco que incluye su traslado en la primera fase de la operación urbanística

01.11.10 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mayor empresa de Zorrozaurre ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para trasladar su actividad a Sestao a partir de 2013, cuando empiecen las obras de urbanización. La salida de Vicinay Cadenas es un paso imprescindible para la transformación urbanística de la zona al liberar suelo para nuevos usos que crecerán sobre la herencia industrial. Las instalaciones ocupan 30.000 metros cuadrados y dos edificios de oficinas muy representativos, obra de Manuel María de Smith y Ricardo Bastida, que se conservarán por su interés arquitectónico.
La marcha de Vicinay a Sestao se anunció hace años, pero todavía no ha comenzado la construcción de los nuevos pabellones en el polígono industrial situado junto a La Naval. El traslado exige una importante inversión y hay muchos aspectos que negociar con la comisión gestora de Zorrozaurre, donde la empresa está representada por un vocal en su calidad de gran propietario de suelo. En los últimos meses ha mantenido conversaciones con el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco para dar pasos en firme hacia su futura ubicación.
Barcos en el canal
«No se puede sacar a Vicinay a empujones de Zorrozaurre, hay que ponerle ruedas para que salga», explican de forma gráfica fuentes conocedoras del proceso. El principio de acuerdo alcanzado, que deberá ser ratificado por la comisión gestora, incluye el compromiso «firme y expreso» de la empresa de trasladarse al polígono de Sestao, donde ocupará 37.000 metros cuadrados y podrá construir 25.000. Contará, por tanto, con 7.000 metros más de superficie y casi un 70% más de edificabilidad que ahora. Además, los muelles de Sestao ofrecen mucho mayor calado, lo que facilitará la actividad porque en ocasiones hay que dar salida a la producción en barco. Fabrica cadenas para plataformas petrolíferas y el sector naval, entre otras aplicaciones, y el canal de Deusto «plantea problemas. Pocos barcos llegan tan arriba como los de Vicinay», comenta un industrial de la zona.
Las nuevas instalaciones de la fábrica, que cuenta con una plantilla de 250 empleados, exigirán una inversión millonaria. La comisión gestora debe abonarle una indemnización por traslado, y además participará en el proyecto de reparcelación de Zorrozaurre con lo que le corresponda como propietario de suelo. El acuerdo obliga por tanto a pactar números -que no han trascendido- y plazos. La salida de la empresa se ha incluido «formalmente» en la primera fase de la operación urbanística, que arrancará a finales de 2012 con la apertura del canal de Deusto.
En 2013 se espera iniciar la urbanización de 38 hectáreas de terreno y la construcción de viviendas, zonas verdes y equipamientos, según el calendario marcado por las instituciones. Para entonces se espera que Vicinay ya tenga avanzadas las obras de sus nuevas instalaciones, aunque el traslado se llevará a cabo por fases y se prolongará durante más de un año. La empresa, líder en el sector, no puede interrumpir la producción en ningún momento, asume la comisión gestora. El proceso es muy complejo y obliga a consensuar un plan de actuación para ir liberando parcelas.
Si las cadenas forman parte del paisaje de Zorrozaurre, las oficinas de Vicinay tampoco pasan desapercibidas. El edificio de La Coromina Industrial, construido en 1923 por Manuel María Smith como recuerda la inscripción de la fachada, es una de las joyas de ese patrimonio industrial al que Zorrozaurre no está dispuesto a renunciar. Sus archivos se alojan en un inmueble de Ricardo Bastida que antes guardaba los documentos del Banco de Bilbao. Ambos sobrevivirán a los derribos, mientras pabellones y maquinaria van dejando paso a zonas verdes y residenciales. Los responsables de la empresa han declinado hacer cualquier comentario sobre el traslado hasta tener sobre la mesa el acuerdo definitivo.
En Tuenti
Vicinay dejará Zorrozaurre a partir de 2013

El edificio de La Coromina, que acoge las oficinas de la empresa, es uno de los pocos anteriores a la apertura del canal de Deusto. :: MITXEL ATRIO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.