Borrar
Entrada al centro de salud que da servicio a Matiena, el barrio más poblado de Abadiño. :: J. FERNÁNDEZ
Abadiño se niega a ceder a Osakidetza el local para ampliar el centro de Matiena
DURANGO

Abadiño se niega a ceder a Osakidetza el local para ampliar el centro de Matiena

La izquierda abertzale y el PNV unen sus votos a falta de una clara planificación por parte de Sanidad

ALBERTO CEBRIÁN

Jueves, 28 de octubre 2010, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición de Abadió volvió a unir sus votos en el pleno del martes para impedir que el Ayuntamiento ceda a Osakidetza el antiguo Hogar del Jubilado para la ampliación del centro de salud de Matiena. Desde la izquierda abertzale mostraron su «desconcierto» por los vaívenes del Servicio Vasco de Salud a la hora de plantear el proyecto y conminaron al alcalde, José Luis Navarro, a buscar un acuerdo que cubra la necesidad de un médico más en Zelaieta, blinde la continuidad de los dos centros de salud de la anteiglesia y sus futuras ampliaciones de acuerdo a las características demográficas de los principales barrios de Abadiño.

Su portavoz, Araitz Basauri, también censuró las gestiones del equipo de gobierno. «Primero querían 170 metros cuadrados, luego sólo 60 y después de que se nos concede una subvención para su acondicionamiento, dicen que quieren todo el local y el Ayuntamiento tramita una cesión gratuita de un espacio tasado en 1.200.000 euros». «Se le va a dar a Osakidetza más locales de los que necesita y tenemos la sensación de que van a aprovecharlo para centralizar la asistencia sanitaria de todo el pueblo, como tú -en clara alusión al alcalde- ya propusiste hace meses», criticó.

Las protestas de Basauri se extendieron a la reubicación de los jubilados en las antiguas escuelas, «perdiendo la posibilidad de trasladar allí la guardería, financiándolo con el Plan E, y obligando a los usuarios a buscar otros espacios para sus actividades porque allí no caben». Otro de los puntos que generó malestar en el principal partido de la oposición fue el hecho de que Osakidetza, en un primer momento, solicitase la ampliación para ubicar allí un nuevo servicio de fisioterapia, otro de cirugía menor y un médico de familia más. «Parece que se ha olvidado de todo esto y ya no sabemos qué ofrecen. No estamos en contra de la ampliación de Matiena, creemos que se puede hacer de otra forma y vemos que el resto de barrios están desatendidos. Zelaieta también necesita una ampliación y un médico más».

Pese a que el PNV apoyó a Abadiñoko Independienteak en sus gestiones ante el organismo sanitario, su portavoz alegó en el pleno que «lo hicimos a regañadientes, pero ahora tenemos dudas de que vaya a hacer lo que dice. Mientras, tenemos el problema de la falta de servicio en Zelaieta y en el nuevo Hogar del Jubilado carecen de espacio», criticó Axier Garate.

El alcalde manifestó que «las mismas dudas que tenéis vosotros tengo yo por los cambios de criterio de Osakidetza, pero no voy a ciegas. Hay una necesidad de ampliar el ambulatorio y los propios trabajadores así me lo han solicitado». Su respuesta no convenció a la oposición, que el recriminó «falta de interés» en solucionar la problemática del médico en Zelaieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios