El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 5 / 8 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Quién cuida de los cuidadores?

CULTURA

¿Quién cuida de los cuidadores?

28.10.10 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si nuestros padres, nuestra pareja o un amigo sufren una enfermedad degenerativa, de pronto, nuestro estatus vital cambia: nos convertimos en cuidadores. A Oskar Tejedor (Legazpi, 1968) le ocurrió cuando su padre sufrió Alzhéimer. Su madre se consagró a atenderle en silencio diez años en un entorno rural. Hasta que ella cayó enferma, víctima del síndrome 'burn-out' o del quemado. Su documental 'Cuidadores' expone el drama de personas cuyas vidan dan un vuelco a causa de la enfermedad de un allegado que muchas veces ni siquiera les reconoce.
«El gran vacío es quién cuida del cuidador», expone el realizador. Las reuniones que mantienen los integrantes de una asociación de enfermos de Alzhéimer en San Sebastián sirven de catarsis emocional. Ana ya no reconoce a su marido, que solo habla con monosílabos; Naiara adora a su madre, pero siente que tiene que vivir su propia vida; Txus se ha reencontrado y ha aprendido a querer a su ama, a la que la enfermedad borró aquello que les distanciaba. «A veces se habla de términos como eutanasia o muerte dulce. Todos hemos pensado 'que se vaya ya, no puedo más'. En un duelo en vida, la muerte se ve como una liberación». 'Cuidadores' se estrenará antes de fin de año en las salas y cuenta con una página web: cuidadoreseldocumental.blogspot.com.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.