El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Caminos de emprendimiento

ECONOMÍA

Caminos de emprendimiento

Las ayudas que «una maraña» de 300 organismos ofrecen para crear empresas se canalizan por dos vías, la SPRI o las agencias de desarrollo local

24.10.10 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dato lo daba el pasado lunes el lehendakari, Patxi López, en su discurso de inauguración del I Foro Nacional del Emprendimiento, que se celebró en el BEC de Barakaldo: en el País Vasco hay cerca de 300 agencias, organismos, empresas e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, que trabajan de una u otra forma en el ámbito del emprendimiento. Un hecho que el propio López calificó de «enorme maraña».
La panoplia de entidades abarca desde las comunitarias, como el Fondo Social Europeo, hasta las más pegadas al terreno y a los propios emprendedores, como las agencias de desarrollo local municipales o comarcales, de las que hay casi medio centenar repartidas por toda la geografía de Euskadi. Entre medias, un amplio abanico compuesto por organismos estatales como el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) -dependiente del Ministerio de Trabajo-, autonómicos como la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) -de la consejería de Industria del Gobierno vasco-, los departamentos de Promoción Económica de las tres diputaciones forales, centros de empresas, parques tecnológicos, sociedades de capital-riesgo, cámaras de comercio, fundaciones, centros educativos y universidades, entidades financieras...
El objetivo de todos estos agentes implicados en el emprendimiento es facilitar la tarea de quien desee iniciar la aventura de crear una empresa. Para ello, sus actividades comprenden programas de información y asesoramiento para elaborar planes de negocio, trámites legales y administrativos, ayuda en la gestión, cesión de locales, apoyo laboral y tecnológico, y facilitar financiación a través de ayudas económicas y subvenciones directas o de créditos en condiciones especiales para el inicio de la actividad. No en vano, toda esta actividad supone en Euskadi una inversión anual de más de 250 millones de euros.
Dos 'ventanillas'
Pero, precisamente, tal aluvión de organismos, instituciones, programas de apoyo y ayudas diversas puede convertirse en el primer problema del emprendedor que, en muchas ocasiones desorientado, demanda una 'ventanilla única'. ¿Dónde debe dirigirse entonces quien tenga una idea de negocio, mucha ilusión, poco conocimiento del mundo empresarial y aún menos dinero?
En realidad, y según explica la directora de Promoción Económica de la SPRI, Lara Cuevas, la «maraña» a la que se refería el lehendakari está canalizada en su gran mayoría a través de no una, pero sí de dos 'ventanillas únicas'. «Si se trata de crear una empresa industrial de base tecnológica o innovadora, el emprendedor debe dirigirse a la SPRI, que a través de los Centros de Empresas e Innovación (CEIs), dependientes del Departamento de Industria y de las diputaciones forales, tutelarán su creación desde la idea inicial hasta la puesta en marcha del proyecto». Si el propósito es montar otro tipo de negocio, el interesado «ha de acudir a la agencia de desarrollo local de su municipio o comarca, ya que en algunas zonas éste organismo es mancomunado entre varios ayuntamientos», aclara.
En cualquiera de los dos casos, el emprendedor dispondrá de «profesionales que primero le ayudarán a elaborar el plan de negocio, analizarán la viabilidad de la idea y, de ser realizable, le orientarán y le ayudarán a poner en marcha el proyecto», comenta la directora de Promoción Económica de la SPRI. Para ello, también le informarán y, en su caso, le proporcionarán acceso a las ayudas y subvenciones de las que pudiera beneficiarse o a las líneas específicas de financiación crediticia para emprendedores que ofrecen prácticamente todas las entidades bancarias. Además, si lo necesita, «se le facilitará un espacio en las incubadoras de empresas donde, por un precio simbólico, podrá permanecer hasta cinco años», recuerda Cuevas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Caminos de emprendimiento

El Foro que se celebró esta semana en el BEC supuso un punto de encuentro entre organismos y posibles emprendedores. :: PEDRO URRESTI


Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.