El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El parking disuasorio de Andra Mari se abrirá en 2012

MARGEN DERECHA

El parking disuasorio de Andra Mari se abrirá en 2012

17.10.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco, el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Getxo han alcanzado un acuerdo que permitirá dar luz verde al proyecto constructivo del parking disuasorio del metro en Andra Mari, lo que garantiza el avance del proyecto, que por fin se plasmará en el papel.
De hecho, ya se trabaja en los planos y detalles definitivos, que estarán sobre la mesa a principios del próximo año. «Las obras del aparcamiento concluirán para mediados de 2012 y todo apunta a que tendrá 250 plazas, aunque los técnicos también trabajan con la opción de que sean las 300 anunciadas en principio». Según fuentes del Ejecutivo autónomo, estarán distribuidas en un edificio de tres plantas, que contará con otras cuatro plazas adicionales reservadas a minusválidos.
El parking disuasorio deja así de ser un mero anuncio de intenciones, ya que «no estaba recogido en el proyecto de soterramiento de la estación de Andra Mari», tal y como concretaron las mismas fuentes. Para configurarlo, se tomará como referencia el de Leioa, con capacidad para 254 automóviles y en el que aparcaron 86.193 vehículos en 2009.
Por tanto, no será el mayor parking de este tipo de la margen derecha, como se anunció hace años, aunque superará las 167 de Etxebarri. Pero estará muy lejos de las 900 que ofrece el Bilbao Exhibition Center o las 1.000 que se pretenden ofertar en el barrio santurtziarra de Kabiezes en 2013.
Vía provisional
El acuerdo para construir estas instalaciones asegura que el proyecto global de soterramiento del metro en Andra Mari incluirá todo el 'paquete' previsto: el tramo subterráneo acabará con el anteúltimo paso a nivel con barreras de la línea, a falta de buscar una solución para el de Urduliz. También se pondrá en marcha la nueva estación de Ibarbengoa y el aparcamiento disuasorio que estaba en el aire.
Incluso se ha anunciado que las primeras unidades del metro circularán por el tramo soterrado de este barrio getxotarra a mediados de 2012. Esa fecha supone un retraso mínimo de seis meses respecto a las previsiones iniciales de un macroproyecto que requerirá una inversión de unos 36 millones de euros.
Actualmente se realizan los trabajos de colocación de las pantallas entre Maidagan y Ormaza. Primero se colocarán estas 'paredes' o paneles laterales en un tramo de vía, en dirección a Plentzia. Estas tareas durarán cerca de cinco meses. Después entrarán a trabajar las excavadoras para extraer la tierra que permitirá construir la base por donde irá la vía y la cubierta, de unos 300 metros de longitud.
Por este tramo, las unidades circulan por una vía provisional única desde el 21 de septiembre. Una vez finalizado el túnel en la otra dirección, se instalarán los paneles en dirección Bilbao para construir la otra parte de la infraestructura. Los trabajos que se realizan también incluyen los cambios de la red subterránea de alumbrado, la canalización de energía eléctrica y el cableado de fibra óptica.
Cuando terminen los trabajos, se trasladará la zona de maniobras de Bidezabal a Ibarbengoa. La nueva estación tendrá tres vías para facilitar el giro de los trenes.
En Tuenti
El parking disuasorio de Andra Mari se abrirá en 2012

Obras de soterramiento en Maidagan. :: PEDRO URRESTI

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.