Borrar
Ane Sarasua y Mari Karmen Menika presentaron el programa. :: E. C.
La UEU amplía su oferta académica en Eibar con un ciclo de cursos en otoño
GUIPÚZCOA

La UEU amplía su oferta académica en Eibar con un ciclo de cursos en otoño

Quiere convertir su sede de Markeskua en referencia académica para Eibar y la comarca del Bajo Deba

R. Z.

Jueves, 7 de octubre 2010, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la vista puesta en convertirse en una referencia académica para Eibar y la comarca del Bajo Deba, la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) ha decidido ampliar la oferta propia en la sede que esta institución tiene en el Palacio de Markeskua. En la consecución de ese objetivo se inscribe la amplia oferta de cursos en euskera que se plantean para este otoño, y que fue ayer presentada en Eibar por la gerente de UEU, Ane Sarasua, y la responsable de la sede de Markeskua, Mari Karmen Menika.

La UEU inauguró en 2001 se delegación en Eibar, y desde entonces ha ido incrementando su oferta académica, no sólo en cantidad de los cursos organizados, sino también en la variedad de los temas tratados. En ese sentido, en Eibar se ofertan ciclos de cursos tanto en verano como en otoño y primavera. Para este otoño son ocho los cursos propuestos.

El programa se divide en tres apartados. El primero, con el tema informática y nuevas tecnologías, abordará los cursos 'Traducción por ordenador, Wordfast', 'Iniciación a Moodle', y 'HTML5: adecuando el estandar a la web actual'. En el apartado de ciencias humanas y sociales, los cursos ofertados se titulan 'Contenidos para el nuevo euskera batua', 'Habilidades comunicativas para tener relaciones armónicas', 'Función pedagógica de los cuentos: transmisión de valores y relaciones' y 'Tantra, una puerta al amor'. Y por último, en el área de salud, se ha organizado un curso sobre 'Aromaterapia. Hierbas medicinales aromáticas'.

UEU ha querido preparar una oferta amplia y adecuada a la sociedad. La responsable de la sede académica, Mari Karmen Menika, aseguró ayer en la presentación de este ciclo que UEU ha tenido en cuenta las demandas del alumnado que ha percibido en los últimos años. Según explicó, algunos cursos tuvieron mucho éxito en la pasada edición y mucha gente se quedó sin la oportunidad de participar en ellos. Es el caso del curso sobre las presentaciones públicas y las traducciones mediante ordenador. «Hemos decidido repetir la oferta de estos cursos, porque pensamos que es lo que demanda la sociedad».

Los temas de actualidad también tendrán lugar en los cursos de este otoño. En ese aspecto, UEU ha organizado cursos sobre el lenguaje, la educación y las nuevas tecnologías. También se impartirán cursos de interés general. UEU quiere así llegar a distintos públicos y áreas de la sociedad. Mari Karmen Menika quiso destacar que el objetivo de UEU es hacer una oferta de calidad. «Queremos que la sede académica de Markeskua se convierta en una referencia académica para Eibar y los pueblos de su alrededor», insistió. «En eso consiste el esfuerzo y el trabajo realizado para ampliar la oferta de formación en euskara».

Subvenciones municipales

Con la intención de ofrecer un servicio adecuado al público, UEU ha diseñado los cursos en distintos formatos. Los cursos son de corta duración, de entre 10 a 30 horas, y los horarios han sido pensados para adecuarse a las necesidades de la gente: hay cursos por la tarde y otros que se impartirán los sábados. En todos ellos, los profesores serán expertos que trabajan en esos temas. Los alumnos podrán conseguir créditos de libre elección para la Universidad una vez participado en los cursos.

Según señalaron Sarasua y Menika, UEU ha pedido subvenciones a todos los Ayuntamientos del Bajo Deba, y hasta ahora, el Ayuntamiento de Eibar ha decidido dar ayudas económicas a los ciudadanos empadronados. Por otro lado, UEU también ofrece precios especiales para los estudiantes, parados y jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios