Borrar
Yebra, durante la representación de 'Zorba el griego' en fiestas. :: EFE
'Zorba el griego' y su amigo vasco
CULTURA

'Zorba el griego' y su amigo vasco

Igor Yebra actuará el domingo como estrella invitada del Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo en el Euskalduna

MIRIAM SAINZ

Viernes, 1 de octubre 2010, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Euskalduna me ha costado lágrimas y huesos». Igor Yebra llega por fin al bilbaíno palacio de congresos con el orgullo de ser la estrella invitada de 'Zorba el griego', todo un clásico cinematográfico interpretado por Anthony Quinn allá por los sesenta. Un drama mediterráneo que en esta ocasión tendrá tintes bilbaínos gracias a la intervención del artista vasco junto al Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo, en plena gira española y que el domingo desembarca en la villa con el cartel de 'no hay entradas' a punto de colgarse en taquilla.

Yebra ya participó en un pequeño extracto del espectáculo durante la Semana Grande de Bilbao, así que se conoce el papel a la perfección. Tras el éxito de público que cosecharon en Abandoibarra, el director de 'Zorba el griego', Abdel Moeim Kamel, propuso al bailarín colaborar en la única representación de la capital. «Era un deber interpretar la obra completa», recalcó el artista bilbaíno. Yebra será John, un turista americano que llega a un pequeño pueblo de Grecia y que fracasa en su intento de mezclarse con los lugareños. Sin embargo, conseguirá embaucar a una joven y viuda emparejada con un hombre de mediana edad y encontrar la sincera amistad de Zorba, un verdadero vividor.

«Una historia bonita»

Amores, odios, sueños... ' Zorba el griego' es un compendio de sentimientos. «No es un espectáculo psicológico; es una historia bonita. La danza es una excusa para pasarlo bien», explicó Yebra, que se mostró encantado de colaborar con la compañía egipcia. «No la conocía y me di cuenta de la ignorancia que tenemos todos, porque en un país como Egipto tienen una escuela oficial de ballet clásico con treinta años de andadura», recalcó, para denunciar posteriormente la situación de la danza en España. «En Europa, todos los países cuentan con un centro, pero aquí no tenemos absolutamente nada», lamentó. De hecho, mencionó que varias alumnas de su academia han sido becadas para formarse en el extranjero. «Aquí no puedo hacer más por ellas porque no tengo las estructuras necesarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios