Borrar
Chávez muestra un ejemplar de la Constitución bolivariana durante su comparecencia ante la prensa extranjera. :: AP
Chávez reta a la oposición a echarle
venezuela

Chávez reta a la oposición a echarle

Dice que convoque un referéndum revocatorio si cree que es mayoría al tiempo que califica de «importantísimo» su triunfo electoral

MILAGROS L. DE GUEREÑO

Miércoles, 29 de septiembre 2010, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hugo Chávez esperó hasta la noche del lunes para aparecer por televisión en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros para defender el resultado del oficialismo en las elecciones legislativas. «Fue una importantísima victoria», dijo con cara seria el mandatario bolivariano, mientras retaba a sus adversarios a convocar un referéndum revocatorio para echarle de la presidencia antes de 2012. Y calificó de «mentira y manipulación» que el chavismo haya perdido el voto popular y que la oposición tuviera más apoyos pero menos diputados. Esa cuestión, por cierto, le enfrentó con una periodista de Radio Francia Internacional (RFI).

«Les reto, ya que dicen que son mayoría. Ya yo cumplí tres años de este mandato. Tres años y medio, y les desafío: convoquen a referéndum revocatorio ya. ¿No son mayoría? Háganlo. ¿Por qué esperar dos años y tres meses si son mayoría?», reiteró desafiante Chávez. Acompañado por la plana mayor de su Gobierno, apuntó que pese a no lograr su meta de 110 escaños, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) «consolidó una mayoría absoluta». Sin resultados definitivos aún, la formación en el poder obtiene 98 asientos frente a los 65 de la alianza de una veintena de partidos agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Los dos restantes serían para Patria Para Todos (PPT), grupo ex aliado del mandatario.

«Les ganamos en todo el frente, por circuito, por estado, por diputado, por diputada, por votos nacionales, y por calidad que ni te digo. Ahí no hay ni comparación, no comparemos la calidad de nuestros diputados con todo el respeto a ellos y a ellas», enfatizó el controvertido presidente. Enfundado en un chándal con los colores venezolanos, recordó que los comicios del domingo «no eran una elección nacional». Pero él personalizó la campaña para convencer a seguidores e indiferentes de las bondades de su socialismo del siglo XXI. De ahí que la mayoría de analistas contemplaran la cita con las urnas como un plebiscito.

Chávez sí admitió que el oficialismo fue derrotado en estados que pensaba ganar y acusó a sus rivales de «robar votos». «Fue una sorpresa para nosotros haber logrado un solo diputado en Anzoátegui; una gran sorpresa», señaló irónico. El gobernante consideró que el objetivo de «esta campaña que se ha desatado con furia» es «crear matrices de opinión por parte de la burguesía venezolana apátrida y subordinada al imperialismo que tienen bastante poder de difusión», pero «habrá que salirle al paso a la mentira».

Pregunta incómoda

También felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al pueblo venezolano por «un día extraordinario, ejemplar, con participación». El organismo es objetivo de duras críticas por el retraso en ofrecer resultados oficiales. Pero fue la petición de la corresponsal de RFI, Andreína Flores -periodista también de la emisora colombiana RCN-, para que explicara por qué la oposición había logrado muchos menos diputados a pesar de que la diferencia de votos era tan pequeña lo que casi saca de sus casillas al dirigente caribeño, que interpretó la cuestión como parte de una ofensiva de la prensa internacional por desestabilizar su gobierno revolucionario. Chávez, sin embargo, también tuvo su punto de satisfacción al saber que la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, había valorado positivamente los comicios. «La UE toma nota con satisfacción de que las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica y con participación de todas las fuerzas», dijo la política británica.

Mientras, los empresarios confían en que con la nueva legislatura se revisen muchas leyes aprobadas en los cinco años en los que la oposición estuvo ausente tras boicotear los comicios de 2005. Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, insistió en la necesidad de diálogo y recordó que sería desconocer el voto popular si la Asamblea Nacional aprueba leyes en los tres meses que le restan de ejercicio. «Ojalá que no, que el Gobierno entienda. Espero que no tome decisiones apresuradas; el pueblo habló», dijo. Pero está por ver ya que Chávez reiteró que «las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria (...) que va a favorecer el avance del socialismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios