Borrar
Alejandro Echevarria con Ana Armesto, presidenta del Club Financiero. :: MITXEL ATRIO
«En España existen demasiadas televisiones»
alejandro echevarria|presidente de telecinco

«En España existen demasiadas televisiones»

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, dice que «el país no puede soportar la sangría de las cadenas autonómicas»

D. DE LUCAS

Martes, 28 de septiembre 2010, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, considera que «en España hay demasiadas televisiones y no van a poder sobrevivir». Echevarría, que pronunció ayer una charla sobre los retos y oportunidades del sector audiovisual en un acto organizado por el Club Financiero de Bilbao, al que asistió, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, explicó que actualmente hay «mil televisiones locales y autonómicas». «Habrá reestructuraciones y cierres porque todos vivimos del oro líquido que es la publicidad», apuntó.

En esta misma línea, el presidente de Telecinco subrayó que en España no se puede soportar la «sangría que suponen las trece televisiones públicas autonómicas, que cuestan casi 1.900 millones de euros y deben 1.500 millones». Para Echevarría una solución de la hemorragia presupuestaria pasa por la privatización de estas cadenas, aunque puntualizó que deberían considerarse las peculiaridades de las televisiónes autonómicas vasca, catalana y gallega, nacidas por un interés lingüístico.

El presidente de Telecinco detalló que «las televisiones públicas más caras» están en Euskadi, donde a cada hogar le cuesta 253 euros al año mantener el sistema público de televisión (TVE y ETB). La televisión autonómica por sí sola supone un coste de 140 euros por hogar y año. Al País Vasco le siguen Cataluña (209 euros cuesta el conjunto de la televisión pública por hogar y año), Valencia (202 euros) y Murcia (192 euros).

Dos grandes grupos

Echevarría mantiene que con los problemas presupuestarios existentes, España «no puede soportar» esta situación y «al final habrá que racionalizarla» y criticó «la competencia desleal» del sector público televisivo con el privado. Por ello, aboga por extender a las televisiones autonómicas y municipales la supresión de publicidad que ya ha decidido la televisión pública estatal, al considerar que es «un despropósito» que se siga manteniendo.

El futuro de la televisión pasa, según el presidente de Telecinco, por las fusiones -la de su cadena y Cuatro cogerá impulso en las próximas semanas y más adelante se formalizará la de Antena 3 y La Sexta- de forma que se van a consolidar «dos grandes grupos de operadores audiovisuales», en sintonía con lo que ocurre en Europa.

Especialmente crítico con la aportación obligada del 5% de los ingresos para ayudas al cine, Echevarría augura una «muy lenta» recuperación de la economía, aunque los peores momentos para las televisiones privadas españolas se han superado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios