Borrar
POLÍTICA

«No vamos a las elecciones con políticas de trincheras»

O. B.

Domingo, 19 de septiembre 2010, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Aralar quiere sumar fuerzas abertzales en las próximas municipales y forales para frenar prosibles acuerdos PSE-PP. ¿El PNV se apunta a esa estrategia?

- No. No podemos desvirtuar el carácter de las elecciones. Cada partido tiene que presentar su proyecto y, tras los resultados, ver las opciones. Sería un mal ejercicio que retroalimentaría a PSE y PP. Quiero ganarme la confianza de los ciudadanos. Luego ya veremos.

- ¿Está abierto entonces a acuerdos con todos?

- Rechazamos políticas de frentismo y de trincheras. La sociedad nos demanda soluciones y quiero centrar ahí mis esfuerzos y no perderme en otras batallas.

- Han llegado a un acuerdo con Aralar para seguir en Na-Bai. ¿Qué futuro tiene la coalición con una EA aliada con Batasuna?

- Es EA quien tiene que tomar la decisión. Batasuna ya ha salido a criticar a PNV y Aralar, y no sé si eso supone un emplazamiento para EA en ese ejercicio difícil en el que está de contemplar en el ámbito nacional el polo soberanista y al mismo tiempo diferenciar Navarra. Es su dilema.

- ¿Reconoce en esta EA a la que fue socia del PNV?

- Ya advertí de que estaban en esta estrategia cuando todavía eran socios en el Gobierno, en 2008. Esto se estaba cocinando para las autonómicas y no pudo ver la luz por el asesinato de Inaxio Uria. Respeto lo que hace y me parece muy legítimo. Bueno será que sus militantes lo avalen y lo tengan claro.

- Si realmente quieren llegar al fondo en la investigación del 'caso de Miguel' y del presunto espionaje en Álava, ¿por qué no han firmado el texto para crear la comisión parlamentaria?

- Yo quiero llegar hasta el final. Si algo tiene que caracterizar al PNV es la honestidad y la transparencia. No tengo ningún reparo a la comisión si se ajusta a las responsabilidades políticas y no hace juicios paralelos. Pero PSE y PP ya lo han hecho, sin respetar la presunción de inocencia. Por eso no suscribimos su planteamiento.

- ¿Está tranquilo?

- Con el papel del PNV, sí. Ha quedado claro que el PNV como partido no tiene nada que ver.

- ¿La pugna con los candidatos a la Alcaldía de Vitoria es una repetición a escala territorial de la división del PNV en dos facciones?

- No creo que haya lucha entre dos facciones, ni mucho menos. Si la decisión de los candidatos de retirarse sirve para aunar voluntades, me da esperanzas para pensar que presentaremos aspirantes válidos y con todo el apoyo del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios