Borrar
Juan Cruz Nieves fue cesado en el CTB el pasado 21 de junio por su «deficiente» gestión. :: MITXEL ATRIO
Acción Social fichó durante un mes a Nieves, recién cesado del Consorcio de Transportes
rechazado en la sociedad pública Ibar Zaharra

Acción Social fichó durante un mes a Nieves, recién cesado del Consorcio de Transportes

El ex gerente también solicitó incorporarse a una sociedad pública controlada de forma mayoritaria por el PSE

D. S. OLABARRI

Miércoles, 15 de septiembre 2010, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Cruz Nieves desempeñó durante el pasado agosto el cargo de asesor del diputado foral de Acción Social. El nombramiento se produjo apenas un mes después de que Nieves fuese destituido por la mayoría del PSE en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) de su puesto de gerente de la entidad que se encarga de gestionar la expansión del metro.

La destitución de Nieves, que también fue portavoz del PNV en las Juntas Generales y diputado de Urbanismo, se produjo el pasado 21 de junio. Los socialistas justificaron su decisión argumentando que había protagonizado una «deficiente» gestión al frente la compañía, donde elaboró un presupuesto para 2010 en el que exigía al Gobierno vasco un esfuerzo inversor que «superaba en un 42%» las necesidades reales del organismo, ya que existía un «remanente de tesorería de 56 millones de euros».

La Diputación, representada de forma minoritaria en el CTB, reaccionó asegurando que se trataba de una decisión «sectaria» y de «motivación política». Poco después, el diputado general, José Luis Bilbao, presentó su dimisión como presidente de la entidad, evidenciando el profundo distanciamiento de PNV y PSE en el seno del Consorcio.

Nieves, de 62 años, pensaba jubilarse en el CTB. Una vez cesado, la Diputación le nombró asesor general -un puesto eventual de libre designación- vinculado al Departamento de Acción Social. Según explicaron portavoces forales, el ex diputado de Urbanismo permaneció en este cargo durante un mes. Se da la circunstancia de que se trata del mismo puesto que ocupó hasta el pasado abril Eusebio Larrazabal, que desempeñó este puesto de confianza después de que dejase de ser diputado de Empleo y Formación, a finales del pasado año. Según consta en una respuesta parlamentaria remitida al PSE, Larrazabal dejó el puesto en abril para emprender una «nueva actividad profesional» fuera de la Diputación.

«Refugio de cargos»

Nieves también ha solicitado incorporarse a la sociedad pública Ibar Zaharra, según desvelan fuentes de la entidad. Este organismo se encuentra compuesto por Infoinvest, Sprilur, la compañía foral Bizkailur y el Ayuntamiento de Sestao y está controlado de forma mayoritaria por los representantes del PSE. Su petición fue rechazada.

En este contexto, el sindicato LAB viene acusando a la Diputación de convertirse en un «refugio de cargos de confianza» del PNV cesados en otras administraciones. La central abertzale ha denunciado un incremento en el número de puestos de estas características desde el 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios